Este miércoles la Intendencia de Montevideo (IM) le otorgó un predio a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) ubicado en las calles San José y Florida. El terreno cuenta con un “esqueleto de edificio abandonado”, pero se planea construir una cooperativa de viviendas nueva, según anunció la intendenta Carolina Cosse por medio de su cuenta de X.

“Esta acción de la IM es parte de la estrategia de recuperar inmuebles de interés para proyectos urbanos”, escribió la intendenta, y afirmó: “Hay que seguir”. Según lo expuesto en el portal del gobierno municipal, en este tipo de acciones el precio de la expropiación se compensa con las deudas de tributos que tienen los inmuebles con la IM.

“Este es un proceso lento y hemos hecho verdaderamente reingeniería interna para acelerar de nuestra parte”, dijo Cosse, en rueda de prensa. En ese sentido, “tengo que agradecerle a la Junta Departamental porque le hemos enviado decretos de 30 terrenos, hemos sido bastante masivos con esto”, añadió.

Asimismo, contó que este proyecto se lleva adelante desde hace tres años y le ha permitido a la IM “entregar terrenos en zonas centrales de la ciudad a las distintas federaciones de cooperativas”. Hasta el momento fueron entregados “12 terrenos alrededor del Mercado Modelo, cuatro o cinco en frente del Antel Arena, varios en Ciudad Vieja”.

El predio entregado este miércoles ya tiene previsto el derrumbe de la estructura actual “porque no está en condiciones de ser habitado”, señaló la intendenta.

“Lo importante es que no sólo vamos a generar viviendas para familias, con la demanda impresionante y el déficit de viviendas que hay, sino que además es vivienda cooperativa”, añadió. En especial, la intendenta destacó la ubicación: “No estamos mandando para afuera a las cooperativas, estamos optimizando los recursos de Montevideo”, aseguró.