El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló este viernes por primera vez después de que Carolina Ache difundiera audios sobre cómo se organizó la reacción del gobierno ante la investigación por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Tras asistir a una actividad en el departamento de Rocha, Heber habló en rueda de prensa y señaló que “en lo político voy a esperar a que vuelva el presidente de la República para hablar con él”.

Tampoco quiso hacer comentarios sobre el pedido de destitución que presentó el Frente Amplio, que planteó que el presidente remueva a Heber, al subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y que termine el contrato del asesor en comunicación de Presidencia de la República Roberto Lafluf. Los tres, junto al ahora excanciller Francisco Bustillo y otras autoridades de cancillería, acordaron no comentar, en la interpelación que hizo la oposición en 2022 por el pasaporte de Marset, que Maciel había advertido a Ache que el uruguayo era un narcotraficante “pesado y peligroso”. Si bien estaban al tanto de quién era Marset, en la interpelación los ministros Heber y Bustillo dijeron que no se conocían en ese momento sus antecedentes.

Heber contestó que “mantendrá la reserva en el caso”. “Yo hice declaraciones cuando salí del juzgado. Estoy bajo reserva porque soy indagado en la causa. No puedo hacer comentarios sobre el asunto”, se limitó a responder. El FA espera que este fin de semana se concrete la remoción de Heber, Maciel y Lafluf, y de lo contrario avanzar en la posibilidad de promover una moción de censura contra Heber.