“El nivel del río Uruguay descendió en Paysandú, se mantiene estacionado en Salto y aumentó en Artigas”, anunció el Sistema Nacional de Emergencias en su último informe sobre inundaciones emitido este lunes. De acuerdo con lo expuesto, hay 3.021 personas desplazadas: 232 evacuadas y 2.789 autoevacuadas.
En Artigas, el nivel del río Uruguay se ubica en 7,23 metros, casi siete centímetros por encima de la cota de seguridad, establecida en 6,30 metros. Allí, por quinto día consecutivo, las personas evacuadas son 19 y las autoevacuadas 160. Sus alojamientos actuales son los centros de evacuación de Barrio Sur y Cuareim.
Por otra parte, en Salto, el nivel del río se encuentra en 12,83 metros, y supera por 63 centímetros la cota de seguridad. En este departamento la cifra de evacuados disminuyó pero aumentó el número de autoevacuados: los primeros son 175 y los últimos 831. Los centros de evacuación son el Centro de Alojamiento Transitorio 1, el Centro de Alojamiento Transitorio 2 y el Hogar de Ancianos.
Por último, en Paysandú el río bajó 15 centímetros. Ahora se ubica en 7,46 metros, y cuenta con casi un metro más que la cota de seguridad, establecida en los 6,50 metros. Por segundo día consecutivo, la cifra de desplazados es de 1836. Hay 38 evacuados y 1.798 autoevacuados, que se encuentran en el gimnasio del liceo 1 y el refugio Santa Elena.
Para el martes y el miércoles, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un aviso por “precipitaciones y tormentas fuertes” que afectarán a la zona.