“Siento mucho dolor”, dijo el expresidente de la República, José Mujica, sobre el fallecimiento de Danilo Astori, vicepresidente durante su mandato. “Se fue un compañero, se fue un valor del país y se fue un pedazo de nosotros mismos”, afirmó en una rueda de prensa.

Desde hace semanas “tenía arreglada una charla” con él, “porque quería descargar un poco mi corazón”, contó Mujica. “Yo tuve que apoyarlo para que pudiera ser candidato a presidente en 2014 y no me pude pelear con mi gente”, expresó, y agregó: “Estaba convencido, y son esas cosas que le quedan a uno como un clavo adentro”.

“Tuve muchas diferencias, pero menos mal que estaba”, reflexionó el expresidente. Además, planteó que no estaba hablando “con la cabeza” sino “con el corazón”, porque la pérdida era “demasiado fuerte”.

Consultado sobre el papel de Astori dentro del Frente Amplio y qué se perdía con su muerte, Mujica manifestó que ahora no sabía “lo que fue” pero que “el tiempo lo dirá”. “El tiempo del futuro requiere, tal vez, otras cosas. Tal vez nosotros somos un tiempo que se va”, reflexionó.