Este lunes se reunieron los diputados de la coalición que integran la comisión especial que estudia el proyecto de financiamiento de los partidos políticos. Luego de un par de horas de reunión, los legisladores no llegaron a un acuerdo en todos los puntos, según supo la diaria, por eso este martes se juntarán de vuelta, a las 11.00, horas antes de que la comisión sesione para empezar a votar el proyecto, según estaba previsto. El documento base sobre el que están trabajando es el que habían acordado el Frente Amplio, el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI).
En el oficialismo están de acuerdo con la idea de incluir una compensación económica para los canales por el espacio de publicidad que se les brindará a los partidos políticos en la campaña electoral, como pidió la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos en comisión, pero en la reunión de este lunes todavía no llegaron a un consenso sobre cómo establecerlo en el texto, según dijeron a la diaria integrantes oficialistas de la comisión.
A su vez, el Partido Nacional, que tenía varias críticas al documento acordado por los tres partidos, presentó un texto “semáforo”, en el que consignan con qué artículos están de acuerdo, con cuáles tienen diferencias y con cuáles directamente no están de acuerdo. Entre los puntos en rojo están varios del artículo 13. Los blancos señalaron que no comparten que se fijen “espacios gratuitos para realizar publicidad” sin que exista una contraprestación para los medios a los que se les exige, así como tampoco están de acuerdo con “que el Estado establezca límites a la libertad de comercio, exigiendo un mismo precio de adquisición de los minutos de publicidad”.