El senador frenteamplista Mario Bergara, que está actualmente en el exterior, lamentó el fallecimiento de Danilo Astori. En un video, el economista indicó que con Astori compartieron “peripecias y aventuras políticas” y también “muchas horas de trabajo codo a codo”.

De acuerdo al frenteamplista, que es precandidato a la presidencia y cuenta con el apoyo de Asamblea Uruguay, sector que fundó y lideró Astori, “muchos uruguayos y uruguayas viven un poco mejor” y “tienen más oportunidades, más derechos, gracias a que Danilo estuvo entre nosotros”.

Según Bergara, el exministro de Economía y Finanzas “fue un pilar para el Frente Amplio [FA] y para todo el Uruguay”. En ese sentido, se comprometió “a seguir ese trillo, legado, esa perspectiva de hacer un Uruguay mejor”.

Bergara integró los equipos económicos liderados por Astori durante los gobiernos del FA. En el primero fue subsecretario de Astori en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) hasta el segundo gobierno del FA, cuando en 2013 asumió el cargo de ministro de Economía. En el tercer gobierno del FA, con Astori nuevamente titular del MEF, Bergara volvió a presidir el BCU.

En un posteo en la red social X, Bergara publicó que “no era necesario que Danilo muriera para pasar a la historia” porque “ya estaba ahí, en un lugar bien ganado por sus contribuciones a la construcción de un Uruguay mejor. Fue timonel al mando, pero también remero del día a día del gobierno y la política”.

“Y más que nada, fue un maestro severo que, cuando se trataba de pensar el país, exigía que se hiciera con profundidad y rigor. Hasta siempre, Danilo. Es nuestro compromiso continuar tu legado seregnista”, expresó.