La representante del Frente Amplio en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ana Ferraris, pedirá este jueves en el directorio del organismo anticorrupción que el Tribunal de Cuentas analice los balances que presentó el senador nacionalista Juan Sartori para defenderse ante la intimación que recibió por presentar una declaración jurada incompleta.
En diálogo con la diaria, Ferraris dijo que los balances de las empresas que presentó “no son nada nuevo”, por lo que pedirá que los “chequee” el Tribunal de Cuentas “para ver si surge información adicional”. “Faltan los balances de los holdings que declaró, no los presentó”, agregó.
Los tres pedidos que le había realizado la Jutep a Sartori implicaban que justifique su incremento patrimonial, que complete la información sobre las empresas de la que es dueño o accionista y el balance de las mismas.
La presidenta de la Jutep, Gabriela di Longo, había dicho a la diaria que si bien el legislador presentó “balances” de sus empresas y un escrito sobre su “incremento patrimonial”, el organismo “necesita la información a través de una declaración jurada”.
La jerarca expresó que Sartori aseguró “a través de ese [último] documento dónde es el incremento patrimonial, pero eso, como si fuera en un juzgado, tiene que acreditarse”, por ejemplo, con “un certificado de un contador”.
El patrimonio neto del senador y empresario era de 3.909.417.975 pesos en 2020 y de 5.579.060.941 pesos en 2022. La Jutep le pide que justifique ese incremento patrimonial de 39 millones de dólares en dos años; en caso contrario, podría disponerse una investigación de su declaración jurada. El principal argumento de Sartori es que las empresas que no incluyó explícitamente en su declaración jurada están dentro de un holding, el cual sí declaró.