El diputado del Frente Amplio, Sebastián Valdomir, hizo un pedido de informes para conocer más sobre el viaje que hizo la semana pasada el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la Antártida a visitar la Base Artigas. El mandatario viajó acompañado de sus tres hijos, autoridades policiales y militares y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y tres invitados personales del presidente.

Valdomir busca conocer cuántas personas conformaron la delegación y cuántas de ellas no son autoridades de gobierno o personal militar; cuál es el cargo de las autoridades civiles y el grado del personal militar; y los objetivos de la visita a la base científica.

“Evidentemente un viaje a la Antártida puede generar riesgos para las personas que no tiene un tipo de entrenamiento, como puede ser personal del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas”, expresó el diputado y reafirmó querer saber “si estuvieron dadas las condiciones de seguridad y a qué fueron allí”.

Consultado sobre esto en Desayunos Informales, el ministro de Defensa dijo que fue una “delegación reducida”, y que si bien podía estar “olvidándose de alguien”, afirmó que estuvo integrada por “el presidente y sus hijos, la edecán del presidente, el jefe la Casa Militar, los comandantes del ejército y la Fuerza Aérea, el intendente de Paysandú, el director del Instituto Antártico, y tres invitados personales” de Lacalle Pou, sin embargo aseguró que él no le pregunta al mandatario “cuáles son los criterios”.

A su vez, dijo que la pregunta de Valdomir le “sirve”, porque le puede llegar a interesar “quiénes fueron antes” también. Es así que le pidió al director del Instituto Antártico que le diera información del 2005 a la fecha de “todos aquellos que no integran el contingente estable, los ocho soldados que están allí”.

Resaltó que si la consulta del diputado es “sincera” sobre este viaje, “seguramente le interese los 15 años de gobierno del Frente Amplio también”. El ministro afirmó haber visto “algunas cosa” en visitas anteriores que hizo a la Antártica, e instó a esperar la “información oficial”.

Por otro lado, en la inauguración de un CTI en el hospital de Cerro Largo, se le consultó a Lacalle Pou sobre el pedido de informes de Valdomir, y respondió que no sabe cuál es la idea del pedido, y que “se ve que no tienen tiempo para otra cosa”.

Esto provocó la respuesta del diputado a través de su cuenta de X: “Disculpe Rey Luis…. que no le pregunté antes en qué puedo usar mi tiempo”.

.