La Cámara de Representantes aprobó este martes con votos de todos los partidos el proyecto de ley sobre usura promovido por el diputado Daniel Peña (Partido de la Gente), que establece varios cambios a la Ley 18.212, aprobada en el primer gobierno del Frente Amplio (FA), que regula las tasas de interés y usura. La iniciativa, que ahora ingresará a la Cámara de Senadores, modifica las tasas medias y los topes máximos de interés y dispone medidas generales de protección para los deudores.
Durante su intervención, Peña definió la usura como el “aprovechamiento de las necesidades o la inexperiencia de las personas” mediante el cobro de tasas de interés “desproporcionadas”. Afirmó que si bien la Ley 18.212 “había regulado la usura”, desde su promulgación en 2007 “cambiaron las circunstancias” y “ya hace bastantes años que miles de uruguayos no sólo están viviendo una situación angustiante, sino que están pagando intereses totalmente desmedidos, desproporcionados y usureros, pero dentro de la ley”.
El diputado del Partido de la Gente indicó que la usura se calcula a partir de la “tasa media bancaria”, la cual “informan los bancos” en función de “los intereses que van cobrando en sus propias entidades”. Así, al tratarse de un sistema “cerrado”, con “unos pocos bancos que controlan prácticamente el 90% del mercado de créditos”, se pasó de una “tasa media bancaria” de 30% a una de 100%. “Y la usura se empezó a calcular sobre esa tasa de 100%”, señaló.
Peña dijo conocer a personas que actualmente están pagando “240% de intereses” y también a “varios prestamistas del sistema informal” que otorgan préstamos a “la mitad de lo que cobra una financiera”. Por eso, a su entender, la aprobación del proyecto en la cámara baja supone algo “histórico”: “No podemos seguir mirando cómo se roba sistemáticamente el salario de los trabajadores a través de instituciones formalizadas y amparadas por la ley”.
El proyecto, que tuvo modificaciones a último momento, establece como tasa media para los créditos al consumo sin retención de haberes 35% en lugar del actual 55%; en el caso de los créditos menores a 10.000 unidades indexadas, introduce varias modificaciones que suponen “una baja inmediata del tope de usura de casi más de 50 puntos porcentuales respecto al vigente”.
Por otra parte, el proyecto prohíbe una serie de “prácticas abusivas” que ejecutan determinadas empresas “encargadas de la recuperación y el cobro de los créditos”. Se protege la intimidad de la persona y se penaliza el uso de información “errónea o engañosa”, así como “las llamadas constantes y a horarios inapropiados”, entre otras disposiciones.
El diputado del FA Sebastián Valdomir dijo que se trata de un proyecto “demasiado técnico”, pero que, en caso de convertirse en ley, impactará “de manera decisiva en la salud financiera de los hogares y en el nivel de endeudamiento de las personas físicas”. “Es real que tenemos un problema de miles de personas”, señaló. En tal sentido, un informe de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) reveló que hay 668.813 personas calificadas como “deudores irrecuperables” por el Banco Central del Uruguay.
Por su parte, el diputado colorado Ope Pasquet sostuvo que “efectivamente hay un problema con las tasas de interés” en Uruguay, “un país que tiene menos de 5% de inflación anual”, pero donde, al mismo tiempo, “se ofrecen en el mercado tasas de interés de 150% o más”.
En tanto, el diputado nacionalista Álvaro Viviano coincidió en que “el punto de partida” para la aprobación del proyecto es que existe un nivel de endeudamiento “significativo”, sobre todo, “en los sectores menos favorecidos” de la sociedad. Si bien puntualizó que “no es perfecto”, porque se trata de un planteo que no trata de manera integral “la situación del crédito y de los deudores”, afirmó que ayudará a que el “endeudamiento general de la sociedad decaiga”.
Para Cabildo Abierto es “un cambio mínimo”
“Este proyecto sale porque se está dando en la calle la junta de firmas por la reestructura de la deuda y [por] un verdadero tope a la usura”, afirmó a su turno el diputado cabildante Álvaro Perrone, en referencia al plebiscito constitucional que impulsa su partido “contra la usura y por una deuda justa”. Señaló que el proyecto de Peña “se desarchivó de forma exprés” ante el avance de la recolección de firmas por parte de Cabildo Abierto (CA).
La papeleta que presentó CA establece como “orden público” la aprobación de una ley que limite las tasas de interés por una mayoría especial de dos tercios de los votos y establece que, mientras dicha ley no se apruebe en el Parlamento, el interés máximo permitido por todo concepto tendrá como tasa efectiva anual un 30% sobre los montos convertidos a unidades indexadas.
Aunque aclaró que CA acompañó “en general” el proyecto de Peña, porque, “en definitiva, es un cambio”, Perrone sostuvo que sólo es “un cambio mínimo a futuro en las tasas de interés”. “Al millón de uruguayos que están en el Clearing este proyecto no les soluciona absolutamente nada”, aseveró.