Mientras en comisión del Senado se empezó a estudiar el nuevo proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto para reestructurar las deudas de las personas físicas, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) publicó un informe sobre la situación de las personas “sobreendeudadas” en el sistema financiero formal.

En el documento se subraya que “la información disponible públicamente es sumamente escasa y no permite dimensionar de forma muy clara la magnitud del fenómeno”. Por lo tanto, “una de las pocas fuentes de información para conocer la cantidad de personas en situaciones financieramente problemáticas” es la Central de Riesgos del Banco Central del Uruguay (BCU), “pero no publica de forma periódica la información”. Es así que AEBU hizo una solicitud de acceso a la información a ese organismo para conocer los detalles.

En base a los datos obtenidos en el pedido, la Comisión Técnica Asesora de AEBU consigna que, considerando el total de personas mayores a 18 años, “71% actualmente figuran como tomadores de crédito para el BCU”. “Esto quiere decir que la gran mayoría de la población por una u otra razón tiene algún vínculo con el sistema financiero formal”, acota el informe, y agrega que, “si se considera la calificación máxima brindada por instituciones financieras para cada uno de estos deudores, de estas casi dos millones de personas tomadoras de crédito más de la mitad (56%) pertenecen a la categoría con capacidad de pago fuerte, mientras que más de un tercio (35%) están calificados como deudores irrecuperables”, siendo estos últimos sobre los que se centra el debate parlamentario, un total de 668.813 personas.

Al desglosar a los deudores irrecuperables por género, el informe muestra que 50% son hombres y 50% mujeres. En cuanto a las edades, 35% tiene menos de 35 años, 57% está entre los 36 y 70 años, y el resto es mayor de 71.

En comisión

En tanto este martes en el Parlamento algunos de los senadores que integran la comisión de Constitución y Legislación, que tiene a estudio el proyecto, hablaron en rueda de prensa sobre la iniciativa. El colorado Adrián Peña, presidente de la comisión, dijo que el martes recibieron la presentación del proyecto de parte del senador cabildante Guillermo Domenech, y acordaron recibir al Ministerio de Economía y Finanzas, al directorio del BCU y también a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay “para que cada uno dé sus perspectivas sobre el proyecto”. Peña sostuvo que es un tema “de alta sensibilidad”, pero también es cierto que se debe tener “mucho cuidado porque quizás buscando una solución para aquellos que hoy no tienen acceso al crédito” se genera “una barrera para las personas que tienen más dificultades o pueden presentar menos garantías a la hora de acceder al crédito”.

Por último, el senador José Carlos Mahía, del Frente Amplio, dijo que la propuesta de CA “tiene una pinta gigante de ser mucho más campaña electoral propia que otra cosa”. “Desde el punto de vista técnico, habrá que analizar y demás, creo que está hecho como para que los demás no acuerden, y creo que tiene el sentido más de buscar perfilarse que de otra cosa”, finalizó.