La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se refirió a las inundaciones que atraviesa la capital del país este viernes. “Estamos viviendo un fenómeno de cambio climático para el cual la ciudad no está preparada”, dijo Cosse en diálogo con Subrayado. “Pasó hoy que en una hora y media llovió 100 milímetros por metro cuadrado (mm) en algunos barrios, 80 mm en otros, y eso corresponde a fenómenos que deberían repetirse cada 100, cada 80 o 50 años”, detalló.
El sur y suroeste del país se encuentra bajo alerta amarilla y naranja por fuertes lluvias, que fue anunciada por el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) y que será actualizada a las 21.00.
Alerta naranja y amarilla por Tormentas fuertes y lluvias intensas
— Inumet (@MeteorologiaUy) December 1, 2023
Se actualizará a las 21:00 o ante cambios significativos
Más info: https://t.co/zY2u8OFmLu pic.twitter.com/FLKggtEpUW
Según la intendenta, hacia las 18.00 la Intendencia de Montevideo (IM) había recibido cerca de 370 solicitudes de asistencia debido a las inundaciones, de las cuales 50 referían a problemas vinculados a las bocas de tormenta. Además, agregó que la IM previó la emergencia y por eso se habían realizado limpiezas en 300 puntos críticos de Montevideo.
“El problema excede las bocas de tormenta. Acá estamos hablando de volúmenes de agua enormes en muy poco tiempo. Hay dos grandes vertientes: una que tiene que ver con las personas, que viven todos los días de su vida en una zona inundable, en condiciones precarias. Me refiero a personas que viven en determinados lugares en los asentamientos”, expresó. Según los datos que maneja la comuna, hay unas 8.000 personas que atraviesan ese problema y que deben ser realojadas.
Asimismo, indicó que “por otro lado tenemos zonas de la ciudad que no están preparadas para esto”, como La Paz y Rondeau o Buxareo y Bado y partes de Buceo y Malvín, donde el problema tampoco son las bocas de tormenta. “No es un tema de bocas de tormenta. Ahí hay que hacer grandes inversiones”, aseguró. En ese sentido, informó que la IM “tiene pronto un proyecto de ingeniería para La Paz y Rondeau”, que consiste en “un gran tanque” para el que se necesitan 23 millones de dólares. Además, “si a eso le sumamos 7 millones para ensanches necesarios, estamos hablando de 30 millones de dólares”, añadió.
Por otra parte, señaló que hay un proyecto para la zona de Pocitos, cuya concreción precisa 20 millones de dólares. “Estamos hablando de inversiones importantes que nosotros tenemos que hacer apelando a una multilateral, BID o CAF. Los proyectos los tenemos hechos, no tenemos ningún problema en trabajar con ellos y presentarlos. Vamos a precisar el apoyo del Ministerio de Economía y los votos de la Junta”, adelantó.
Sobre la gestión de la comuna, la intendenta también señaló que tras las inundaciones del 17 de enero de 2022, la IM ha retirado “más de 150.000 toneladas de residuo de los cursos de agua” y ha preparado “un protocolo de prevención que hemos puesto en marcha con la ciudadanía”.
Cosse recordó que la intendencia recibe solicitudes al 092 250 260.