Falleció Luis Lazo Vázquez, ingeniero, militar retirado y exjerarca de gobiernos frenteamplistas tanto a nivel ministerial como en las intendencias de Montevideo y Canelones. La Asociación de ex presas y ex presos políticos de Uruguay (Crysol) informó este jueves sobre su fallecimiento a los 83 años y agregó que el velatorio se llevará a cabo de 13.00 a 16.00 en la empresa Martinelli.

Según los datos de Crysol, Luis la Bruja Lazo “estuvo preso desde 1972 hasta 1985 en el Penal de Libertad durante el terrorismo de Estado”.

Lazo Vázquez era teniente coronel y fue pasado a situación de reforma el 8 de mayo de 1973, habiéndose sometido a un Tribunal de Honor, luego de que se lo declarara comprendido en el límite de “descalificación por falta gravísima” del reglamento de las Fuerzas Armadas.

Según establece una resolución de Presidencia de 2006, en la que Lazo se acoge a la ley de reparación jubilatoria para funcionarios militares desafectados durante la dictadura, su pase a reforma fue por “circunstancias de orden político e ideológico”, por lo que se le aprobó su jubilación como general.

Durante el gobierno de Mariano Arana en la Intendencia de Montevideo fue director general de Desarrollo Ambiental. Al asumir por primera vez la presidencia Tabaré Vázquez en 2005, lo nombró subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que dirigió Víctor Rossi.

En el gobierno de José Mujica, cuando el titular de esa cartera fue Enrique Pintado, Lazo pasó a desempeñarse como director de Movilidad. Finalmente, cuando Rossi volvió a asumir el ministerio en el tercer gobierno frenteamplista, Lazo cumplió tareas de asesoramiento. Asimismo, en los últimos años había llegado a desempeñarse como director de Obras de la Intendencia de Canelones.