Los partidos políticos comienzan a delinear sus estrategias de cara al próximo ciclo electoral, que comenzará en junio de 2024 con las elecciones internas. En Rivera, en las departamentales, la agrupación mayoritaria del Partido Colorado (PC) apostará a la reelección del intendente, Richard Sander.

En el caso del Partido Nacional (PN) se manejan por lo pronto dos candidaturas y en Cabildo Abierto (CA) no se descarta presentarse en conjunto con la coalición, pero sin que se utilice el lema de otro partido existente. Por su parte, el Frente Amplio (FA) aspira a mejorar su votación y recuperar su banca en Diputados, que perdió en las elecciones de 2019.

Partido Colorado

La precandidatura a nivel nacional del ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien fue intendente de Rivera en 2000 y reelecto en 2005, suscita varios apoyos locales. Domingo Techera, secretario general de la Junta Departamental, dijo a la diaria que la lista 2000, sector al cual pertenece, apoyará la precandidatura del ministro de Turismo. Techera destacó la gestión de Viera en sus períodos al frente del gobierno departamental y su capacidad de preparar cuadros políticos que siguieran “su misma filosofía”. Así sucedió con el diputado Marne Osorio que fue electo intendente en 2010 y reelecto en 2015, y con el actual intendente, Richard Sander.

El Partido Colorado gana las elecciones departamentales en Rivera de manera consecutiva desde 1995, y desde 2000 predomina el sector liderado por el ministro de Turismo. Techera prevé que la precandidatura de Viera obtenga un importante caudal de votos en el departamento del norte, pero también en Salto, debido a que realizó un acuerdo con el senador colorado Germán Coutinho. Y ese apoyo es importante porque Salto y Rivera son los departamentos en los que el partido ha tenido su mejor desempeño en las últimas elecciones.

Por otra parte, la lista 2000 también definió que impulsará la candidatura de Osorio a la Cámara de Diputados y la reelección de Sander a la intendencia. El secretario general de la Junta Departamental vaticinó que en las elecciones nacionales los resultados serán similares a los de 2019, donde la mayoría de los riverenses votó por los partidos de la coalición gobernante y el PC fue el lema más votado. En el caso del Frente Amplio (FA), que salió cuarto y perdió a su diputado departamental, Techera no cree que la izquierda pueda recuperar la banca en la Cámara de Representantes.

Otro sector importante dentro de la fuerza política a nivel departamental es Todo por Rivera, liderado por el titular de la Dirección general de Tránsito y Transporte de la intendencia, Mauricio González. Este sector apoya la precandidatura del expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

Consultado sobre los motivos por los que su sector no apoyó la precandidatura del exintendente de Rivera, el director de Tránsito y Transporte explicó que si bien “el PC tiene el gobierno departamental y todas las agrupaciones participan, nosotros mantenemos nuestra propia identidad”. Viera es el candidato del Foro Batllista que “más allá de levantar las banderas del batllismo, está muy marcado por el sanguinettismo”, añadió.

Para González, el “verdadero batllismo es de la lista 15”. El sector de González está aliado a esta lista a nivel nacional, pero en Rivera ese número históricamente vinculado al batllismo, le corresponde al PN y es liderado por el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla.

González cree que a nivel departamental los dos precandidatos más votados del partido serán Viera y Gurméndez, ya que la lista 2000 y la 123 tienen importantes estructuras militantes. Considera que la precandidatura del expresidente del Consejo Directivo Central de la Administración de Educación Pública, Robert Silva, “no la tendrá fácil” en el departamento fronterizo. En Rivera, Silva cuenta con el apoyo de Ciudadanos, cuyo principal referente a nivel departamental es el exdiputado Guido Machado. De momento los demás precandidatos del partido no cuentan con apoyos departamentales.

Por otro lado, González dijo que “en Rivera la coalición va ganar” en las elecciones nacionales y el PC puede votar incluso mejor que en 2019, cuando fue la fuerza política más votada. Sin embargo, a diferencia de Techera, consideró que el FA “tiene posibilidades de recuperar su lugar en la Cámara de Diputados”, ya que no ve a Cabildo Abierto con “tanta fuerza” como en las elecciones pasadas.

Al igual que la lista 2000, la 123 ya definió quién será su candidato a intendente. González volverá a competir por el gobierno departamental y aspira a superar a la agrupación del partido que es mayoritaria actualmente.

Partido Nacional

Respecto a la situación del PN a nivel nacional, el director nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado, que fue candidato a intendente en las elecciones pasadas por la lista 4040, señaló que el Herrerismo manifestó su apoyo a la precandidatura de Laura Raffo. Sin embargo, no ha habido más pronunciamientos. Machado dijo que no cree que “estas definiciones demoren mucho en tomarse por todos los sectores del partido”.

Por otra parte, señaló que le augura al “PN una muy buena votación en Rivera” y a toda la coalición, “respaldado en la muy buena gestión del gobierno nacional”. En lo que refiere a las elecciones departamentales, adelantó que no rechaza la posibilidad de volver a competir por la intendencia, pero puntualizó que esa decisión tiene que pasar por la convención departamental del partido, que se realizará luego de las elecciones internas.

Por su parte, el edil nacionalista Fernando Araújo manifesó que que no hay muchas definiciones en la interna partidaria. De todas formas, señaló que a la interna del PN en Rivera “hay dos bloques bien diferenciados”. Según dijo, uno de ellos es muy cercano al gobierno departamental y actúa “prácticamente en coalición”, como un “apéndice” del PC, en referencia a la lista 15 liderada por Amarilla, que cuenta con algunos cargos en el Ejecutivo departamental.

Araújo agregó que hay otro grupo de dirigentes que “representamos la oposición” al PC, que “lleva casi 30 años en la intendencia” y se ha “enquistado en el departamento”. El objetivo de Araújo para el próximo ciclo electoral es derrotar a la agrupación liderada por el subsecretario de Ambiente, que “lleva muchos años al frente del partido”, debido a que la fuerza política necesita “un cambio de gobernanza” a nivel departamental, opinó.

Según Araújo, el éxito del PC en las elecciones departamentales en las últimas casi tres décadas se explica porque no ha habido “una verdadera oposición”. Señaló que el FA cuando estuvo en el gobierno nacional no pudo constituir liderazgos fuertes a nivel local, mientras que su partido, “bajo la dirección de Amarilla, ha dado la batalla por perdida”. En ese sentido, afirmó que su adversario en la interna partidaria “está más cerca de formar una coalición y votar bajo el mismo lema, como se hizo en Montevideo”, que intentar derrotar a los colorados.

Por otro lado, expresó que ha realizado diversas denuncias de corrupción contra la gestión departamental, pero “lamentablemente la justicia ha mirado para el costado”. Araújo agregó que es “demasiada la corrupción y el clientelismo” y que el PC quiere “mantenerse en el poder a cualquier costo”.

En otro sentido, dijo que si no “surge otra alternativa” será candidato a diputado con el objetivo de superar a la lista 15. “Si ganamos la diputación y cambiamos la gobernanza del partido” a nivel local, “podremos pelearle la intendencia” al PC, acotó. De lo contrario, el sector de Amarilla, “seguirá siendo un quiosco del gobierno departamental”.

Frente Amplio

En Rivera, al intendente de Canelones y precandidato presidencial Yamandú Orsi, le han declarado su apoyo el Movimiento de Participación Popular, la Vertiente Artiguista, la lista 52, la 99.000, La Patriada y Compromiso 711. La intendenta de Montevideo, también precandidata, Carolina Cosse, cuenta con los apoyos del Partido Comunista, el Partido Socialista y Casa Grande.

Al intendente de Salto y precandidato Andrés Lima lo apoyan los exintegrantes de la Liga Federal que hoy integran la lista 33. El senador y precandidato Mario Bergara tiene la adhesión de grupos que no “tienen representación en la Mesa Política, pero que son militantes frenteamplistas de siempre”, indicó la edila frenteamplista Aida González.

La frenteamplista ve una elección interna pareja en su departamento entre los intendentes de la zona metropolitana. Consideró que si bien hay más grupos que adhieren a la precandidatura de Orsi, “Cosse tiene tres apoyos importantes”.

En cuanto a las elecciones de octubre, sostuvo que “la meta es recuperar el diputado departamental” que tenía el FA. González recordó que Cabildo Abierto obtuvo su banca en la Cámara de Representantes porque tuvo aproximadamente 2.000 votos más que la coalición de izquierda. En ese sentido, señaló que “Cabildo ya no tiene los mismos votos que en 2019 y creemos que muchos de sus votantes antes eran del FA”.

Por otro lado, explicó que a la interna de su fuerza política todavía no se ha “conversado sobre quiénes pueden ser los candidatos a la intendencia”, pero la edila, que compitió en dos ocasiones por el gobierno departamental, descartó volver a hacerlo en 2025. González contó que “es agotador y no da resultado ninguno” porque “la rosca del PC es muy fuerte” en Rivera. En ese sentido, dijo que habitualmente el FA pierde la mitad de los votos obtenidos en la elección nacional cuando compite por el gobierno departamental.

Cabildo Abierto

La diputada departamental de CA Nazmi Camargo señaló que su partido todavía no ha comenzado a delinear sus estrategias para la próxima campaña electoral. Sin embargo, consideró que la fuerza política puede mantener e inclusive aumentar la cantidad de votos que obtuvo en el departamento fronterizo en las pasadas elecciones.

En otro sentido, manifestó que pretende volver a postularse como diputada, aunque aclaró que “trabaja para que CA crezca en Rivera” y no para mantener su lugar en la Cámara de Representantes. A su vez, dijo que ve con buenos ojos que “el partido tenga cada vez más agrupaciones” en el departamento, ya que hace “al crecimiento del partido” la competencia interna.

A su entender, los resultados de las elecciones nacionales en Rivera serán parecidos a los de 2019 y no cree que el FA pueda recuperar su banca.

Respecto a las próximas elecciones departamentales comentó que todavía no se han planteado posibles nombres dentro de la fuerza política para competir por el gobierno departamental. Tampoco descartó la posibilidad de votar en conjunto con los partidos tradicionales “si hay un acuerdo a nivel nacional para hacer lo mismo que en la capital del país”, aunque descartó hacerlo bajo el lema de otro partido existente. Sólo podría suceder “si se arma otro lema” que sea “común de toda la coalición”, pero eso todavía “no está definido”, agregó.