El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado este viernes en el que expresa su “preocupación y rechazo a las expresiones” del presidente Luis Lacalle Pou. En una rueda de prensa este jueves el mandatario apuntó contra el periodismo, atribuyéndole “intencionalidad política” a dos medios de comunicación que para él son responsables de la publicación sistemática de nuevas aristas del caso de su exjefe de seguridad Alejandro Astesiano.
APU considera que la información sobre este caso “es de notorio interés de la sociedad por las graves connotaciones que trae aparejadas y que han quedado demostradas a partir del excelente trabajo de periodistas de varios medios que han divulgado todas estas noticias”.
Desde la asociación entienden que Lacalle Pou “se equivoca” al señalar a dos medios en particular, “cuando resulta más que evidente que las noticias sobre el caso Astesiano han sido difundidas por varios medios”.
Reafirman que el trabajo de los periodistas de distintos medios “ha permitido conocer detalles de todo este caso” y resaltaron el momento en que periodistas de El Observador decidieron publicar información en sus redes sociales, ante la negativa del medio de informar sobre el pedido de Astesiano al entonces subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, de información sobre un viaje personal de la expareja del presidente, Lorena Ponce de León.
En ese escenario, APU rechaza “este intento presidencial de estigmatización de algunos medios y colegas” y expresa su “preocupación por las consecuencias que este tipo de presiones generan para el trabajo de los profesionales de la comunicación”.
“Exhortamos a todos los actores políticos a reflexionar sobre la necesidad de no generar innecesarias interferencias y presiones sobre la labor de los trabajadores de la comunicación, pilar fundamental de la libertad de expresión de la sociedad”, finalizan.