Este jueves, el exministro de Ambiente Adrián Peña presentó sus descargos ante la Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado (PC) tras el pedido de tres agrupaciones del partido de que fuera investigado por lo acontecido en torno a su título universitario, hechos que provocaron su renuncia al Ministerio el 30 de enero.
Según informó El País, Peña admitió que cometió un error al mentir acerca de su título de licenciado en Dirección de Empresas, pero que sólo se vio afectada su “reputación personal” y que su título no tuvo “nada que ver” con su designación al frente de la cartera ni tampoco lo usó para provecho personal.
El abogado Jaime Sapolinski, integrante de la comisión, dijo a la diaria que luego de “un análisis extenso de las circunstancias” se hizo “un juicio de valor” y se sugirió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado una “gama” de sanciones que no incluyen la expulsión del partido, la sanción más grave entre las previstas por el Tribunal de Ética del PC.
La sanción menos grave es el apercibimiento, y en el medio se encuentran la suspensión de la afiliación, la censura o la “solicitud de renuncia o remoción de los cargos partidarios o públicos que ocupe en representación del partido”.
“El Tribunal lo que dice es: la conducta es esta, estas son las circunstancias, describe situaciones y en función de esto selecciona alguna cosa”, y determina, dentro de esta gama, dónde estaría “el paso siguiente”, es decir la sanción, explicó.
“Evidentemente hay una chiquilinada que fue reconocida [por Peña] y eso tiene consecuencias”, evaluó Sapolinski, y aunque no quiso adelantar la sugerencia concreta, sostuvo que “una felicitación no es, la expulsión tampoco”. El documento será analizado el lunes por el CEN.