Tras la última medida de Daniel Ortega de despojar a más de 300 personas de la nacionalidad nicaragüense, referentes uruguayos de distintos ámbitos adhirieron a una carta en la plataforma change.org que condena la “violencia sistemática de los derechos humanos” de ese gobierno.

“A la brutal represión del año 2018, que dejó 400 nicaragüenses muertos y miles de heridos, se sumó luego la proscripción, el arresto y la condena de cárcel para los principales dirigentes opositores, la celebración de elecciones amañadas, la persecución a los medios de comunicación, las iglesias y las organizaciones sociales”, se indica en la carta. Asimismo, se agrega que recientemente, “de forma ilegal, unos 300 ciudadanos fueron despojados por el régimen de su nacionalidad y convertidos en apátridas. Muchos de ellos fueron desterrados. A todos les fueron confiscadas sus propiedades”.

Los firmantes condenaron la “espiral represiva del gobierno de Daniel Ortega”, que “no parece tener límites”. En ese marco, se solidarizaron con “el pueblo de ese país de manera urgente y con firmeza” y llamaron a la “más amplia unión” para “expresar la condena al terrorismo de Estado en Nicaragua y contribuir a frenar un proceso de degradación que ha precipitado a la patria de Sandino y Rubén Darío en un abismo de violencia y represión. Entre todas y todos, digamos no a la dictadura en Nicaragua”, concluyeron.

Adhirieron con sus firmas referentes de la izquierda uruguaya, como el exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos, las exsenadoras Mónica Xavier y Constanza Moreira, el exintendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Rodríguez, entre otros.

Desde el ámbito académico acompañaron la solicitud el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, el exrector Rodrigo Arocena y el docente y delegado en el Consejo Directivo Central de la Udelar Gregory Randall. También apoyaron la misiva referentes culturales, como el escritor Fernando Butazzoni y el publicista y escritor Claudio Invernizzi.