El excanciller de Argentina Felipe Solá criticó al presidente Luis Lacalle Pou por el viaje, a fines de enero, de cuatro diputados de la coalición de gobierno a las Islas Malvinas, tras una invitación de Reino Unido. “Lacalle Pou tiene como principal objetivo mostrar su desprecio por Argentina”, expresó Solá este viernes a través de Twitter.

Además, el jerarca afirmó que “pesqueros y aviones de Malvinas usan Montevideo cotidianamente” y señaló que realizó un reclamo al respecto en la Quinta de Olivos en 2021 en el marco de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y Lacalle Pou, cuando aún ocupaba la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Traicionan el legado de Artigas”, agregó.

En su tuit, Solá compartió una nota de un portal argentino, Agenda Malvinas, que señala que durante su visita los legisladores uruguayos apoyaron la “autodeterminación de los kelpers”. “También hablaron de pesca, de asociación comercial y sobre los beneficios de acuerdos fuera del Mercosur”, dice la publicación.

El 23 de enero partió hacia las Islas Malvinas una delegación integrada por los diputados Pedro Jisdonian, del Partido Nacional, Felipe Schipani, del Partido Colorado, Luis González, del Partido Independiente, y la diputada Silvana Pérez Bonavita, de Cabildo Abierto. Los legisladores viajaron en compañía de la embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor.