No era la primera vez que el presidente Luis Lacalle Pou concurría al carnaval de Artigas, pero la visita que hizo en la noche del lunes se produjo en un contexto particular. Desde comienzos de año el intendente nacionalista de ese departamento, Pablo Caram, es acusado por la bancada de la oposición, el Frente Amplio, pero también por el Partido Colorado, opositor a nivel departamental aunque socio de los blancos a nivel nacional, de nepotismo, después de que se conociera que la funcionaria de Recursos Humanos Stefani Severo, pareja del secretario general de la comuna, Rodolfo Caram, primo del intendente, cobró un número considerable de horas extras en diciembre.
También fueron duros con el intendente Caram el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que pidió “investigar a fondo” la situación, y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, hija de Roque Moreira, excandidato a intendente nacionalista del departamento.
Lacalle Pou concurrió al desfile de carnaval el lunes de noche acompañado por Caram y por la diputada Valentina dos Santos, sobrina del intendente. En una breve rueda de prensa, dijo sobre la denuncia de la oposición departamental que “hay una investigación en curso y me imagino que la investigación va a tener responsables, si es que los hay”.
Según se denunció, Severo cobró un poco más de 180.000 pesos nominales en diciembre, que se dividen en su ingreso mensual, que son un poco más de 45.000 pesos, una compensación por ser “grado 7”, que son unos 18.000 pesos, un pago extra de “196 horas”, que son casi 94.000 pesos, y por trabajar en feriado “unas 53 horas” otros 27.000 pesos.
Si bien inicialmente Caram había dicho que a la funcionaria “se le fue la mano” y sugirió que la cesaría, luego la comuna tomó otra postura y las autoridades aseguraron que no hubo irregularidades.
- Leé más sobre esto: Intendencia de Artigas entiende que no hubo delito ni irregularidades en las compensaciones a funcionaria municipal
Esta misma visión manifestó la semana pasada Caram ante la Secretaría de Asuntos Políticos del Partido Nacional, donde aseguró que la situación es “totalmente legal”. En tanto, ediles del FA y del PC anunciaron que después de finalizado el feriado de Carnaval presentarán una denuncia penal por los hechos.
Por su parte, Cabildo Abierto reclama que el intendente vaya a la Junta Departamental a explicar la situación. Manini Ríos dijo a Telemundo que “algo no cierra” ni “corresponde”. “Nosotros queremos que se aclare, que intervenga el Tribunal de Cuentas, la Jutep [Junta de Transparencia y Ética Pública], que el intendente vaya a sala a dar explicaciones”, afirmó, y añadió que “cuando la gente empieza a decir en forma generalizada ‘son todos iguales, nos están robando, la plata que aportamos a la Intendencia se termina malgastando’; cuando pasa eso, el que pierde es todo el sistema político. Es fundamental que las cosas queden claras”.