Autoridades del Poder Ejecutivo asistieron el martes a la comisión especial de la Cámara de Diputados que trata la reforma de la seguridad social, entre ellos los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Luego del encuentro, ambos brindaron una conferencia de prensa en la que, junto al referente en la redacción del proyecto, Rodolfo Saldain, defendieron la propuesta del gobierno.

“Aquí estamos tratando una reforma de seguridad social que nos habla de un sistema más equitativo, más justo” y “sostenible a lo largo del tiempo desde el punto de vista económico”, aseguró Arbeleche tras mencionar las características demográficas de la sociedad uruguaya. La jerarca sostuvo que con el sistema actual el “gasto en jubilaciones” entre 2025 y 2050 será de 1,3% del Producto Interno Bruto, o hasta de 2% si se considera hasta 2060, por lo cual “no hacer nada no es una opción”.

Para financiar el sistema “la respuesta no es aumentar impuestos o aumentar los aportes, personales o patronales” porque eso “implicaría ponerle dificultades al crecimiento del país, a la generación de empleo”, consideró la ministra. “La respuesta es contener el gasto”, subrayó, antes de señalar que “Uruguay ya tiene un nivel de gasto en seguridad social que es elevado”. En otro momento, subrayó: “En ningún caso va a haber una caída de las jubilaciones”.

A su turno, Mieres reiteró sus críticas al Frente Amplio (FA) por cuestionar la reforma pero no plantear una alternativa, así como el compromiso de toda la coalición de gobierno con el proyecto presentado, que ya cuenta con media sanción del Senado. “Nos quedamos con ganas de saber cuál es el proyecto alternativo de la oposición para la reforma de la seguridad social”, afirmó.

Ante la pregunta de uno de los periodistas, Mieres se refirió de forma indirecta a la postura de Cabildo Abierto, cuyos diputados han sido críticos con la reforma propuesta: “En determinado momento, antes de que entrara al Parlamento, la coalición acordó un proyecto de ley que íbamos a impulsar, como coalición, con los cambios y ajustes que siempre se pueden hacer. La estructura y la arquitectura del sistema tenían unas ciertas características ya definidas. Así se votó en el Senado, con algunas modificaciones, quizás haya algunas modificaciones en Diputados, y seguramente va a contar con el apoyo de la coalición de gobierno”.

Posada: la coalición cumplirá con la “palabra empeñada”, más allá de los “perfilismos públicos”

En las declaraciones de los legisladores a la salida del encuentro del martes quedó de manifiesto que persisten algunos reparos en CA, por ejemplo, en lo que respecta a que el cálculo en el sueldo básico jubilatorio pase de diez a 25 años y en las pensiones por invalidez y certificaciones médicas.

En ese marco, el diputado nacionalista Álvaro Viviano dijo en una rueda de prensa que CA es un “compañero de gobierno” que tiene “sus propias dinámicas de funcionamiento”. De todos modos, precisó que en instancias de este tipo, como fue la votación de la ley de urgente consideración, el Presupuesto y las respectivas rendiciones de cuentas, siempre se llegó a buen puerto. “Hemos tenido procesos donde al final nos hemos entendido”, valoró.

Para el blanco, se trata de una ley “importante” con la que CA “tiene un compromiso con el gobierno desde el primer día”. Los diputados cabildantes que integran la comisión son Álvaro Perrone y Martín Sodano, que este lunes prefirieron no asistir a la reunión previa de la bancada oficialista con autoridades de gobierno, por entender que Rodolfo Saldain, líder en la redacción del proyecto, había dicho que no habría cambios sustanciales en el documento cuya aprobación está prevista para fines de marzo. “Lo que han planteado son diferencias y son matices sobre temas puntuales donde vamos a discutir y tenemos unos meses aún para hacerlo”, expresó Viviano.

Tras la instancia de este martes, Perrone expresó que no tienen “elementos nuevos” en base a lo planteado por el Ejecutivo. A partir de lo que las autoridades planteen, dijo, van “a sacar propuestas” como, por ejemplo, “en el diferencial del aumento de edad de los 60 a 65”. “Vamos a hablar dentro del oficialismo; para los cambios diferenciales en cuanto a algunos sectores que venimos proponiendo tenemos que escuchar a las delegaciones”. Uno de los sectores que CA prevé contemplar es la industria frigorífica, aunque no ahondó en detalles.

El diputado por el Partido Independiente Iván Posada aseguró que la coalición de gobierno cumplirá con la “palabra empeñada”, más allá de los “perfilismos públicos”, en alusión a CA. “Todos somos conscientes de que es absolutamente necesaria (la reforma), por lo tanto, rechazo este tipo de afirmaciones que nada contribuyen a tratar de generar un clima para generar un debate que es absolutamente necesario”, agregó.

En tanto, desde el FA insistieron en que no se trata de una reforma “previsional” sino “jubilatoria”, puesto que toca la edad para retirarse. “Es una rebaja de los sueldos jubilatorios y de los derechos”, expresó el diputado opositor Gabriel Otero, quien agregó que el presidente Luis Lacalle Pou “cambió bruscamente” las “reglas del juego”, en alusión a que dijo que no iba a aumentar la edad jubilatoria, pero se propone aumentar de 60 a 65 años.