Entre las 17.00 y las 18.00 del jueves cayeron entre 20 y 50 milímetros de lluvia, una importante cantidad para el poco tiempo, lo que provocó el colapso del sistema de desagüe y generó inundaciones en varias zonas del norte de la capital, como en los barrios Marconi, Casavalle y Nuevo Ellauri. Este viernes, el director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM), Ignacio Lorenzo, explicó que el fuerte caudal en poco tiempo fue la causa principal de las inundaciones y ahora equipos de la comuna trabajan en brindar soluciones en diferentes áreas.

“Tenemos registros, en varios puntos de la zona norte de la ciudad, de precipitaciones de entre 20 y 50 milímetros en la hora, lo que es una lluvia significativa. En la zona de Casavalle, en particular, estuvimos trabajando desde el día de ayer”, detalló Lorenzo.

Una de las líneas de acción que despliegan es la del equipo de Desarrollo Social, “que estuvo en contacto con los vecinos afectados. Recibimos 23 denuncias, ya sea de viviendas con problemas de inundación o de temas de arbolado y ramas caídas; se estuvo trabajando primero con los vecinos”, comentó el funcionario.

“También se desplegaron desde ayer equipos de saneamiento para llevar adelante acciones de desobstrucción del sistema de drenaje y también de cursos de agua para las cañadas más importantes, como la de Casavalle o Matilde Pacheco”, agregó el director de Limpieza.

Lorenzo dijo que “hay una afectación, pero es mínima dentro de las cuestiones que tenemos; por supuesto, siempre hay que trabajar rápidamente para hacer una devolución en los casos donde tenemos esta agua que tiene que seguir saliendo”, apuntó, y aseguró que se va a estudiar caso a caso la situación de los vecinos en función de las pérdidas provocadas por las lluvias.

Con respecto al estado del sistema que se desbordó, Lorenzo comentó que se realiza un mantenimiento de los cursos de agua, con operaciones de limpieza semanales o limpiezas totales dos veces por año.

La organización social Casavalle de Pie denunció en sus redes sociales las inundaciones en ese barrio. Según publicaron, esta no es una situación nueva: “Todos los años la misma historia. Aquí el Estado tiene que impulsar en conjunto un verdadero plan de administración de cuenca”, reclamaron, y resaltaron que la cuenca del arroyo Miguelete es la de mayor preocupación para la zona.

Según escribieron, en la tarde del jueves se comunicaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Intendencia de Montevideo “para ponerse a las órdenes y junto a la sociedad civil dar una mano a los damnificados”.

Las lluvias que no alcanzan

El boletín pluviométrico del Instituto Uruguayo de Meteorología da cuenta de las fuertes lluvias que se registraron en todo el país. El balneario Solís y la Coronilla en Maldonado fueron los lugares donde se registró más lluvia, seguido de Paso Potrero en Salto y Tambores en Paysandú.

Las lluvias llegaron tal como lo había pronosticado Inumet, intensas pero en zonas puntuales. Por lo tanto, la situación de sequía no ha mejorado en algunos departamentos; sobre todo en el suroeste los niveles de lluvia no fueron muy importantes.

.