El senador de Cabildo Abierto (CA) Guillermo Domenech habló el lunes sobre cómo ve la coalición y el rol de su partido dentro de ella. En una entrevista con el programa Arriba gente, de Canal 10, dijo que en política se debe tener en cuenta que “uno aspira al poder, quiere llegar al poder y quiere llegar con sus ideas”, pero tienen “una enorme responsabilidad”, ya que están trabajando “con el futuro de la gente” y “es muy importante darle estabilidad al gobierno”. “Nosotros muchas veces nos hemos tragado el sapo, como se dice vulgarmente, por asegurarle estabilidad al Poder Ejecutivo. Este gobierno es del Partido Nacional [PN], y nosotros lo apoyamos para darle estabilidad, porque el país no se merece la zozobra de un gobierno que no puede gobernar”, indicó.

Así las cosas, Domenech dijo que el objetivo de CA “no es meramente partidario”, ya que “por sobre el partido están el país y la gente, que tiene que tener tranquilidad”. “Yo viví años de inestabilidad política muy grande en las décadas del 60 y del 70. El país tiene que ahorrarse los insultos, los agravios personales; la palabra ‘patriotismo’ no puede ser nada más que una palabra”, subrayó.

En diálogo con la diaria, el senador del PN Gustavo Penadés subrayó que Domenech “está en todo su derecho de pensar de esa manera”, pero él no cree que lo que describe el cabildante sea “la situación real”, sino “muy por el contrario”. “Pero es comprensible, siempre los partidos minoritarios en las coaliciones de gobierno pueden tener ese sentimiento. Lo mismo nos pasó a nosotros cuando éramos el segundo partido en coaliciones anteriores. Es comprensible lo que dijo Domenech, pero no creo que sea la realidad”, insistió.

Además, Penadés señaló que los dichos del senador cabildante los “obligan a pensar mucho más en cómo mejorar la comunicación y el funcionamiento de la coalición”. Agregó que CA “es una pieza muy importante en el gobierno” y subrayó que, “por supuesto”, tanto CA como el Partido Colorado, que tienen “una importante representación parlamentaria, que es la que asegura las mayorías, dan estabilidad”.

El senador blanco dijo que el desmarque de CA “es una estrategia que quizás se hayan fijado como objetivo y están en todo su derecho de tenerla”. “Acá no hay que dramatizar. Mientras que las mayorías estén garantizadas para que el gobierno gobierne, y en líneas generales haya un compromiso sustentado en el acuerdo oportunamente presentado ante la ciudadanía, después, bienvenidos sean los perfiles”, finalizó Penadés.