Este sábado falleció la exsenadora frenteamplista Ivonne Passada, informó el Movimiento de Participación Popular (MPP) a través de Twitter. La dirigente estaba internada desde 2022 porque tuvo varios infartos cerebrales. Desde hace algunos días se encontraba en estado grave y con asistencia respiratoria, según informaron el 7 de marzo desde el Frente Amplio a la diaria.

“Frente a la crispación: el diálogo y la negociación. Con un poder popular construido por todos y todas. Este es parte del legado de la compañera Ivonne Passada”, publicó el MPP, sector que integró, en su sitio web. “Una militante por los derechos y la participación de las mujeres que reclamó por la integración en la política de todas las minorías en la mayor cantidad de espacios de decisión posibles”, agrega el texto.

Passada nació en Montevideo un 4 de abril de 1956. Fue profesora, política, militante sindical y legisladora por el MPP. En 1985 comenzó a militar en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

En 2004 fue electa diputada suplente, pero una vez que Eduardo Bonomi asumió la titularidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el 1º de marzo de 2005, pasó a ser representante efectiva. En 2009 también resultó electa diputada, y el 15 de febrero -a días de que José Mujica asumiera la presidencia- asumió como presidenta de la Cámara de Representantes durante un año.

Unos años después, en 2014, volvió a ser reelegida, pero desde el inicio del segundo gobierno de Tabaré Vázquez pasó al Senado otra vez en sustitución de Bonomi, que fue ratificado como ministro del Interior.