Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado este miércoles a raíz de la aprobación en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados del proyecto de ley por el que se prevé reparar a víctimas de grupos políticos armados entre 1962 y 1976, en el que lamentó el avance de la iniciativa hacia el plenario de la cámara baja.

“Los Derechos Humanos no pueden negociarse para mantener mayorías parlamentarias”, expresó la asociación, en alusión a que se trata de una iniciativa de Cabildo Abierto, y remarcó –en la misma línea que la asociación de ex presos políticos Crysol– que “no existieron dos demonios” en el período dictatorial. En la opinión de Familiares, con este proyecto se intenta “homologar delitos cometidos por particulares con acciones realizadas por el aparato estatal o sus agentes en el marco del terrorismo de Estado, que afectó a todo el pueblo uruguayo”.

Familiares expresó su preocupación frente al uso, “dentro de sus justificaciones”, de “vestigios negacionistas que erosionan el sistema democrático, lo establecido por el derecho internacional de los derechos humanos y la historia judicialmente comprobada”. “A 50 años del golpe de Estado, seguiremos sembrando margaritas por memoria, verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado”, concluye el comunicado.

El proyecto, que se aprobó en comisión con los votos de los partidos integrantes de la coalición de gobierno y sin los del Frente Amplio, ahora deberá pasar por el plenario de la cámara baja, trámite que ocurrirá después de la Semana de Turismo. Una vez aprobado, tendrá que volver al Senado –donde había recibido media sanción– porque sufrió diversas modificaciones. En última instancia, la cámara alta sólo podrá decidir por sí o por no al proyecto final y no tendrá posibilidad de hacerle cambios.