Parte del Consejo Directivo Central de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) compareció este jueves ante la comisión especial que estudia la reforma jubilatoria para exponer sobre las pensiones para las personas con discapacidad. La presidenta interina de la INDDHH, Jimena Fernández, indicó a la diaria que buscaron dar una mirada “muy técnica” del asunto. Los comentarios, básicamente, se basaron en lo que recomienda la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y pusieron el “acento” en el baremo (valoración del grado de discapacidad) del Banco de Previsión Social (BPS).

La INDDHH propuso “que sea un baremo único que responda al modelo social de la Convención”. “También planteamos la necesidad de recordar que ser una persona con discapacidad es caro, entonces [resaltaron] los costos que implica la situación de discapacidad y [la necesidad de] tenerlo presente al momento de legislar en cualquier cosa que refiera a este tema”, expresó Fernández. “Dijimos que había cosas para mejorar y cosas que estaban bien, como los dos años [que se le computan] a las mujeres, en principio, por el hecho de cuidar una persona en situación de discapacidad severa”.

Bernardo Legnani, también director de la institución, indicó a la diaria que pidieron “dejar de lado el modelo médico [por el] que ha optado siempre el país”, apuntó.

El diputado frenteamplista Rodney Franco dijo a la diaria que desde el organismo plantearon que en el proyecto “no se toca la situación de que depende del contexto económico de la familia si se accede o no al subsidio”; por su parte, Juan Martín Rodríguez, diputado por el Partido Nacional, consideró que hubo consenso en que el baremo no es “un aspecto que debe ser incluido en una ley, ni esta, ni ninguna otra, sino [que] debe seguir siendo materia de decreto, por lo dinámica de la realidad”.

En cuanto a los aspectos vinculados a la discapacidad en general, Rodríguez consideró que los artículos que agrega la reforma sobre la materia “van en el sentido correcto”, y lo ejemplificó con los años adicionales para madres y padres de hijos con discapacidad.