El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, participó este sábado en el acto de inauguración de una policlínica en el barrio Calafí, en Salto, y en varias reuniones, entre ellas, una con representantes del Centro Comercial de Salto, quienes esperaban que el jerarca anunciara el aumento de la rebaja del impuesto específico interno (Imesi) para los combustibles.

Ante la negativa, la presidenta de la gremial empresarial, Vera Facchín, expresó: “Nos vamos con las manos vacías”. Al respecto, Delgado aseguró en rueda de prensa: “Estamos tratando ese tema y otros temas”.

“En estos días estamos haciendo una reunión con varios organismos públicos que tienen que ver en el tema frontera. Son conscientes de que es muy difícil seguir la situación que estamos viendo en Argentina hoy, que es una situación insólita en materia de diferencia cambiaria”, agregó.

Delgado recordó que tras la pandemia, se mantuvo el programa de Jornales Solidarios y que el gobierno le propuso a los intendentes que los “remanentes de cupo” se destinaran al litoral, especialmente a Salto, dado que es el departamento con mayor índice de desempleo.

“Esperamos también del gobierno departamental ir a buscar inversiones como lo están haciendo otros intendentes departamentales”, manifestó con referencia a la administración del intendente Andrés Lima. Y añadió: “Para nosotros es clave eso, porque las inversiones generan empleo”.

Por otra parte, anunció que el Ejecutivo trabaja en un plan de infraestructura para Salto, en la creación de 11 centros CAIF y nuevas policlínicas, así como en el fondo de desarrollo del interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Recordó, además, que el gobierno nacional destrabó la crisis que atravesaba la citrícola Caputto, gracias a que “fue a buscar inversores” y así “logró que una empresa de primer nivel del mundo” la comprara, con lo que se aseguraron los puestos de trabajo.

“Yo creo que hay que tener actitud proactiva, en ese sentido, en captar inversiones para eso. Nosotros vamos a estar siempre, más allá de la inversión que el gobierno nacional va a hacer en Salto”, dijo en esa línea.

Por último, el jerarca aseguró que no se prevé la aplicación de la política “cero kilos”. “Los centros comerciales con los cuales estuvimos reunidos y estamos en contacto permanente nos dicen que el ‘cero kilos’ no lo están planteando”, contó.