La directora de UTE por el Frente Amplio (FA), Fernanda Cardona, anunció que presentará una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por la compra de un dron que hizo el ente público, según informó a radio M24.

En diálogo con la diaria, Cardona amplió que es la “instancia final” que le queda como representante de la oposición en el directorio, tras haber recolectado información “durante cuatro meses”. Actualmente, UTE sigue a la espera del dron que adquirió por licitación, a un costo de 750.000 dólares.

El plazo para la entrega del vehículo aéreo no tripulado, de fabricación española, venció hace más de un mes y, para que llegue, se aguarda que el ente público llene un formulario de la Unión Europea donde especifique para qué se usará. Por cada mes que no se entregue el dron, se multará a la empresa subsidiaria con 3% del valor del producto.

Según calificó, la información que pidió vino a “destiempo e incompleta”. En ese sentido, indicó que los informes que le “han dado” dan cuenta de que esta compra se origina en reuniones de hace “más de dos años y medio” entre las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, las del ente público y Lunacar SA, subsidiaria de Vertical Skies, vinculada al presunto espionaje a los senadores del FA Mario Bergara y Charles Carrera, puesto que solicitó al exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano que recopilara información sobre los legisladores de la oposición.

Las quejas de Cardona por el dron se dieron en cuatro pasos. Primero pidió que se suspendiera la compra, luego insistió con una investigación administrativa, más tarde expresó que quería que se dejara sin efecto la compra, y, ahora, remitirá la información a la Jutep para que la evalúe. Ninguno de esos pedidos fueron votados por el oficialismo en el Directorio, indicó. “Alguien tiene que ver el proceso de manera objetiva, fuera del directorio de UTE, que analice todo el proceso. De alguna forma, termina cuajando en una compra que se defiende y se dice que se hizo una licitación transparente”, consideró.

Para Cardona, Lunacar “no actuó de buena fe”, porque si hay un proceso que dura seis meses y “al proveedor le avisa cuatro días antes del vencimiento que hay que completar un formulario [de la Unión Europea], y sin ese formulario no lo puede sacar del país de origen, creo que ahí hay un tema de vinculación entre la UTE como la responsable de la compra y el adjudicatario que no está cumpliendo no solo con la fecha de la entrega sino con la forma en que se relaciona y en los momentos que lo hace. Creo que ahí hay un tema de ética y transparencia pública donde es competente la Jutep”, añadió.

Apuntó que si llegara el dron al país para que empiece a operar “no cambia nada”, porque de todos modos entiende que hay elementos que indicarían que pudo haber habido una situación irregular en esta compra. En ese sentido, trajo a colación el caso Gas Sayago, que el oficialismo llevó el tema a la Justicia y a la Jutep con “documentación parcial sin esperar que la liquidación de Gas Sayago termine”.

“¿Por qué esperaríamos que el dron viniera? Si ellos dicen que es para la compra que se efectivice y para que realmente se compruebe que la licitación cumplió con su objeto y la empresa también, eso es mentira, porque la empresa ya no cumplió con el plazo, ya está en incumplimiento”, fustigó, y aseguró que UTE tiene elementos jurídicos para “poder defender esta posición”.