Este martes 25, la Intersocial, conformada por el PIT-CNT y otras organizaciones sociales, llevará a cabo un paro general de 24 horas y una nueva movilización en contra de la reforma de la seguridad social. La central sindical anunció en su cuenta de Twitter que hará una concentración en las inmediaciones del Palacio Legislativo a partir de las 15.00, cuando se vote el articulado del proyecto en la Cámara de Diputados.

Varios gremios y sindicatos informaron que paralizarán sus actividades durante la jornada para acompañar las acciones convocadas por el PIT-CNT. Entre ellos, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) definió, el viernes, adherir a la medida durante todo el día, según informó en un comunicado. La medida abarca al transporte urbano, suburbano y departamental, y comenzará en el turno nocturno de este lunes.

Las cooperativas Coetc y UCOT serán las primeras en parar sus servicios a partir de las 20.00 de este lunes y retomarán sus frecuencias normales luego de la misma hora del martes, según informó el dirigente de Unott Julio Spinetti a El Observador. En tanto, los servicios de Cutcsa y COME se verán suspendidos en “las primeras horas del martes”, dijo Spinetti.

En el área de transporte, también el Sindicato Único y Autónomo de los Trabajadores del Taxi se unió a la medida y llamó a concentrarse en su sede (Clemente César y San Martín) sobre el mediodía para luego marchar hacia el Parlamento.

En la educación, la Federación Uruguaya de Magisterio, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de UTU adhieren al paro general de 24 horas y extendieron la invitación a concentrarse en el Palacio Legislativo.

También se sumaron a la convocatoria del PIT-CNT el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República.

Por su parte, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos informó este lunes que el Consejo Directivo Nacional del sindicato determinó por unanimidad acoplarse al paro de 24 horas “en toda la industria de la construcción y ramas anexas”. En ese sentido, convocó a “todas y todos los trabajadores y sus familias a rodear el Palacio Legislativo” en Montevideo, y en el resto del país, a unirse a los actos y concentraciones que se definan.

Por otra parte, la Federación Uruguaya de la Salud también parará todo el día. De la misma forma lo hará la Asociación de Bancarios del Uruguay. Los empleados bancarios invitan a “rodear” el Palacio Legislativo a partir de las 16.00, informó el viernes la asociación en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado expresó en un comunicado que realizará el paro de 24 horas y que la medida afectará a “todos los servicios”. En el caso de la salud pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado sólo se atenderán urgencias, emergencias y pacientes oncológicos en régimen de guardia gremial, apunta el texto. Además, COFE anunció que su Consejo Directivo sesionará este martes a partir de las 10.00 hasta la hora de la movilización.

En el área de servicios municipales, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales comunicó este domingo en Facebook que paralizará sus actividades durante la jornada. Además, por resolución del Consejo Ejecutivo, convocó a una concentración en la central sindical a partir de las 14.00 para luego marchar hacia el Palacio Legislativo.