Este viernes al mediodía los intendentes blancos mantuvieron una reunión informal con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la estancia de Anchorena, en Colonia, en la que también participó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y Lorena Ponce de León.
“Mucho más que una reunión con el presidente. El afecto y la sintonía de quienes queremos lo mismo para nuestros departamentos y para el país”, expresó sobre el encuentro el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, en Twitter.
Mucho más que una reunión con el Presidente. El afecto y la sintonía de quienes queremos lo mismo para nuestros departamentos y para el País. pic.twitter.com/T1b0NKIV7W
— Int. Nicolás Olivera (@OliveraPdu) April 14, 2023
En diálogo con la diaria, Olivera contó que se trató de una reunión de “camaradería”, que fue convocada por el presidente. Respecto de los asuntos que se trataron en el almuerzo, aclaró que, dado el carácter distendido del convite, “no se hizo análisis de temas profundos”, pero sí algunas reflexiones sobre la reforma de la seguridad social y se expusieron los “pareceres” de los jefes departamentales sobre “cómo está parado hoy el gobierno”.
Consultado sobre si se abordaron lineamientos de cara a la campaña para las próximas elecciones presidenciales de 2024, señaló que “de política prácticamente no se habló, solamente que él [Lacalle Pou], obviamente, dice que no tiene candidato; quiere mantenerse de alguna forma escéptico en cuanto a personas”.
Con respecto a la reforma de la seguridad social, indicó que los intendentes manifestaron “un respaldo total en cuanto a que es algo que se debe hacer, que se tiene que hacer”. “Capaz que alguno, si saca la calculadora y quiere sacar cuentas para ver si es buena o mala en este momento, capaz que alguno le dice que no, que no es buena políticamente en este momento por los tiempos. Pero lo que hay que destacar es, justamente, lo que le dijimos: que él asumió un compromiso en la campaña y lo está cumpliendo”, consideró el intendente de Paysandú. En esa línea, agregó: “Un gobernante, cuando tiene que tomar decisiones, muchas veces tiene que elegir entre lo correcto y lo conveniente, y él eligió por lo correcto”.
En cuanto a los cambios que plantearon Cabildo Abierto y el Partido Colorado al proyecto, consideró: “Que la vara se doble todo lo que se pueda doblar antes de que se rompa”. Para Olivera, las discusiones entre los socios de la coalición de gobierno sobre los puntos de la reforma jubilatoria demuestran que la alianza entre los partidos no fue “solamente para ganar, es para gobernar”. “En el tiempo que va pasando nos damos cuenta de que se ha gobernado en coalición”, concluyó.