En estas semanas la coalición de gobierno puso el pie en el acelerador en materia parlamentaria y, tras intensas negociaciones internas, logró consensos para avanzar en dos iniciativas legislativas: el proyecto de tenencia compartida, denominado de “corresponsabilidad en la crianza”, y la reforma jubilatoria. Ahora se encamina a lograr acuerdos en torno a una tercera iniciativa: el proyecto de ley de prisión domiciliaria para mayores de 65 o 70 años -la edad es uno de los puntos que deberán consensuarse-, que tendría, entre otros beneficiarios, a los represores de la última dictadura presos en Domingo Arena. Entre el 14 y el 18 de abril la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) preguntó a la población su opinión sobre los proyectos de tenencia compartida y de prisión domiciliaria. Sobre el primero, la mayoría de la población (50%) se manifestó estar de acuerdo, mientras que 30% estuvo en desacuerdo, 16% ni de acuerdo ni en desacuerdo y 4% no supo o no contestó. Además, un alto porcentaje de personas (80%) respondió que había escuchado hablar sobre la iniciativa.

Quienes están de acuerdo en mayor proporción con el proyecto de tenencia compartida son las personas de nivel socioeconómico medio y alto y las personas más jóvenes; 55% de las personas de entre 18 y 29 años y 53% de quienes tienen entre 30 y 44 años se manifestaron a favor de la iniciativa. Asimismo, entre los hombres el proyecto tiene más apoyo que entre las mujeres: 59% frente a 42%.

Hay también diferencias marcadas según el voto en elecciones nacionales anteriores: entre quienes apoyaron a la coalición de gobierno en noviembre de 2019, 72% apoya la iniciativa, mientras que entre los votantes frenteamplistas el porcentaje es de 26%.

Rechazo a prisión domiciliaria

En relación con la iniciativa impulsada por Cabildo Abierto y el Partido Nacional para otorgar prisión domiciliaria a mayores de 65 o 70 años, en este caso la opinión mayoritaria es contraria al proyecto. 58% está en desacuerdo frente a 19% que está de acuerdo, mientras que 19% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo y 4% no sabe o no contesta. También en este caso hay un alto porcentaje de la población (79%) que escuchó hablar de la iniciativa.

Nuevamente, al igual que sucede con el proyecto de tenencia compartida, en este caso son los jóvenes quienes expresan en mayor medida apoyo al proyecto de prisión domiciliaria. 29% de las personas de entre 18 y 29 años respalda la medida, cuando en el resto de los tramos etarios el respaldo no supera el 16%. Asimismo, entre los hombres se registra mayor apoyo: 23% está de acuerdo frente a 14% en el caso de las mujeres. Pero a diferencia del caso de tenencia compartida, se registra un mayor apoyo a la medida en personas de niveles socioeconómicos bajos y medios.

Existen diferencias en términos de apoyo según el voto en noviembre de 2019, pero estas no son tan marcadas como en el caso del proyecto de tenencia compartida: 28% de los votantes de la coalición está de acuerdo con el proyecto de prisión domiciliaria, frente al 10% de los votantes frentistas.

Ficha técnica

El relevamiento se realizó entre el 14 y el 18 de abril de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó con base en el género y estratos de edad, basándose en proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas por medio de llamadas telefónicas.

.