La exvicepresidenta de la República Lucía Topolansky se refirió este lunes al avance del proyecto de ley de reforma jubilatoria, que la coalición de gobierno discute todavía para alcanzar un acuerdo interno. “Soy de las que piensan que finalmente van a votar algo; ahora, a esta altura, ¿qué van a votar?, no sé”, comentó la integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP, Frente Amplio).

Consideró en diálogo con Nada que perder, de M24, que el oficialismo cometió varios errores en la discusión del proyecto, principalmente al momento de ordenar el funcionamiento de la coalición de gobierno. “Por más que se diga que la gobernante es una coalición de partidos y lo nuestro es un partido de coalición, que hay un matiz que los politólogos ponen, los que tienen más experiencia en coaliciones en Uruguay somos nosotros, el Frente Amplio, 52 años de experiencia”. Opinó que en la coalición multicolor está “todo centrado en la figura del presidente. De los últimos es el gobierno más presidencialista, como un embudo, y la negociación es presidencialista”.

Comentó que Luis Lacalle Pou “capaz que ingenuamente pensó” que podía funcionar “trabajar pico a pico” negociando con cada uno de los socios, pero según Topolansky eso “tiene una desventaja: de repente al cerrar la negociación con el último abrís con los otros, que fue lo que les pasó, abrió hasta con el Partido Independiente”. Uno de estos errores fue que “muchos que defendían a ultranza la reforma habían dicho que había tres o cuatro cosas intocables, y una era la tasa de reposición, los famosos 25 años”, señaló.

Además de la discusión directa con cada partido, la exsenadora advirtió por otro error. “Cuando hay un proyecto de ley complejo, y esto no es una tradición arbitraria del Parlamento, siempre ingresa por la Cámara de Diputados, porque son 99, tienen jurisdicción departamental, representan a una población mucho más cercana, ahí se hace lo que se llama el ‘primer peinado’ con todas las visiones, desde las más pequeñitas hasta las más gruesas se barren, y después se hace el cierre en el Senado”. En este caso, señaló Topolansky, “lo hicieron al revés, creo que ahí ya les ganó [el líder de Cabildo Abierto, Guido] Manini” Ríos.

Para Topolansky “quisieron cerrar los generales para que los soldados hicieran la venia, pero resulta que los soldados se insubordinaron”, en referencia a los diputados oficialistas. “Hubo un error de inexperiencia increíble, de la presidenta Beatriz Argimón, porque la presidencia del Senado es la que distribuye para dónde va cada proyecto, ella tendría que haber planteado, no sé si lo hizo”, dijo, y reiteró que el trámite “les hubiera salido más fluido de haber sido así”.

También mencionó otro error al hacer “anuncios adelantados: que el último ciclista, que esto, que lo otro”. Ahora, dijo, a su entender, la votación del proyecto de ley será en mayo.

Respecto al proyecto, manifestó algunas de las discrepancias que tiene, en particular con la forma en que funcionan las AFAP, y mencionó que si la reforma se aprueba “evidentemente” sería cambiada por el Frente Amplio si gana las próximas elecciones: “Si nos toca gobernar en el próximo período vamos a tener que hacer cambios, esto no puede fluir así, porque entre otras cosas no es una política de Estado, una política de Estado se construye de otra manera”.