El senador nacionalista Gustavo Penadés se tomó licencia en el Parlamento hasta el 7 de junio, mientras se dilucidan en la Justicia las denuncias en su contra formuladas por varias víctimas por abuso y explotación sexual. La licencia comenzó a regir a partir de este lunes.

En la población existe mayormente disconformidad por la actitud del oficialismo en este caso. Según una encuesta realizada por la Usina de Percepción Ciudadana, 49% de la población entiende que ha sido inadecuado el accionar de la coalición de gobierno en relación con este tema, mientras que 20% lo considera adecuado, 14% opina que no es ni adecuado ni adecuado, y 17% no sabe o no contesta.

Entre quienes consideran que la actuación de la coalición ha sido inadecuada, 92% entiende que debieron tomarse medidas más drásticas contra el senador, mientras que 3% opina que debió actuarse de manera menos drástica. En cuanto al rol que jugó el Frente Amplio en el caso, 30% opinó que fue adecuado, 26% que fue inadecuado, 27% que no fue ni adecuado ni inadecuado, y 17% no supo o no contestó.

Ficha técnica

El relevamiento se realizó entre el 5 y el 9 de mayo de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó con base en el género y estratos de edad, basándose en proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas por medio de llamadas telefónicas.

.