La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, convocó una reunión con el Comité Departamental de Emergencia para “tratar la situación del agua en Montevideo ante la crisis hídrica”, según informó la comuna en Twitter este viernes. El encuentro será este sábado a las 9.00 en la sede central de la Intendencia de Montevideo, en la avenida 18 de Julio.
En el día de hoy la Intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, convocó al Comité Departamental de Emergencia para tratar el situación del agua en Montevideo ante la crisis hídrica.
— Intendencia de MVD (@montevideoIM) May 12, 2023
Será mañana a hora 9 en la Sala Ernesto de los Campos.
Antes de anunciar esta reunión, Cosse habló sobre el tema en una entrevista con radio Internacional, de Rivera, donde expresó que OSE debería analizar “qué inversiones“ precisa y saber “por qué se llegó a esto”, en alusión a la falta de agua potable en especial para el área metropolitana. Para la intendenta, hoy “estamos en crisis” y se debe reconocer como tal.
Cosse afirmó que la población debe tener la información concreta para saber en qué situación se está. “Por ejemplo, cómo dan los análisis a la salida de los tanques de OSE; eso lo tiene que saber la población”, agregó. Para Cosse, OSE debería informar “cuánta agua queda”. “No es por un tema de capricho, es porque hay que ser transparente. Estamos jugando con la salud de las personas. ¿No será hora de poner restricciones al consumo? ¿De traer agua de otro lugar?”, se preguntó, y señaló que la comuna pone todo a disposición para solucionar el problema.
En ese marco, recordó las medidas que tomó la intendencia para paliar la crisis. Cosse dijo que la comuna “salió a medir” el lunes pasado la calidad del agua en las distintas policlínicas y el resultado “le dio muy mal”.
Cosse anunció en la radio riverense que este viernes comenzará la distribución de agua potable en las policlínicas. “Hay que dar la verdad y tener transparencia. Nosotros publicamos los análisis que hacemos y hemos puesto a disposición los pozos que tiene la intendencia”, agregó.
Al ser consultada por los polémicos dichos del ministro de Ambiente, Robert Bouvier, quien dijo que el agua no es potable pero sí “bebible”, Cosse opinó que “es grave” y que le “preocupa mucho” por la salud de las personas. “Me preocupa el agua en los hospitales públicos. ¿Qué va a hacer la industria? Me preocupa la falta de información. Necesitamos saber por parte de OSE cómo dan los análisis”, expresó.
Insistió en que desde la comuna van a brindar la información con “transparencia” y exigió que las autoridades difundan “en cuánto está el volumen de la represa del Santa Lucía”. “Insisto en que la intendencia está para cooperar”, agregó.
Casupá, ¿sí o no?
Por otra parte, la intendenta se refirió a los cuestionamientos del oficialismo al Frente Amplio por no haber construido la represa Casupá, cuyo financiamiento por parte de la CAF se logró al final del período de Tabaré Vázquez. “Lo que falta es aceptarla” por parte del gobierno, opinó Cosse. Asimismo, sostuvo que “un país que no tenga una agenda ambiental seria está perdido, y la demostración es esta”.
En ese sentido, fue consultada sobre el proyecto Neptuno, por el cual se instalaría una planta potabilizadora en el departamento de San José: “Para mí es un proyecto que no sirve, esta crisis lo demuestra. Las medidas de salinidad del agua que van a tomar les dan muy mal. El agua es un tema estratégico. Tenemos que levantar un poquito la mirada”.
“Hoy creo que estamos en crisis, vamos a ayudar. De esta crisis tenemos que salir todos juntos. Después nos pondremos a hablar de lo que se debería haber hecho, pero ahora hay que solucionar el tema de la gente”, concluyó.