El Frente Amplio citó a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado al canciller, Francisco Bustillo, para que explique en qué proceso se encuentran las negociaciones bilaterales con China para avanzar en un tratado de libre comercio (TLC), algo que fue cuestionado por los países integrantes del Mercosur y la oposición.

Según explicitaron los senadores frenteamplistas en una carta al presidente de la comisión, el nacionalista Gustavo Penadés, la citación se da “en vista a la información de público conocimiento que se diera a conocer en estos días, donde la República Popular China prefiere negociar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, en lugar de con Uruguay de forma bilateral”.

En ese marco, destacaron que “a principios de setiembre del 2021, luego de una reunión del presidente, Luis Lacalle Pou, con distintos referentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el gobierno realizó una conferencia de prensa donde informó sobre una carta del embajador de China, aceptando el inicio de un proceso conjunto, y anunció el inicio de un ‘estudio de factibilidad’ conjunto entre Uruguay y China a finalizar el año 2021, con el objetivo de avanzar en la firma de un acuerdo comercial bilateral, estudio que nunca se dio a conocer”.

El objetivo es “conocer la veracidad de esa información” y “conocer los planes de la cartera en materia de inserción internacional, así como los cursos de acción en materia comercial”, según plantearon.

El senador frenteamplista Daniel Caggiani había indicado a la diaria que les “preocupa” la respuesta de China porque eso “es parte de lo que nosotros como oposición le planteamos al gobierno en su momento: era importante tener bien los papeles en el Mercosur como para poder avanzar en un acuerdo comercial de manera conjunta”. “Esta situación termina dando un problema que a todas luces se veía venir”, concluyó.