El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió este viernes en rueda de prensa a la decisión de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, de otorgar una vivienda de forma discrecional a una militante de Cabildo Abierto, hecho por el que el presidente Luis Lacalle Pou le pidió la renuncia. Moreira de todos modos aún no ha renunciado y la Mesa Política de Cabildo Abierto se reúne el lunes para definir si sigue o no en la coalición de gobierno.

Pereira afirmó que el gobierno “debería solucionar los problemas de la gente, y en vez de solucionarlos les genera todos los días un problema nuevo”. Sostuvo que la entrega de una vivienda “a dedo” es “un caso de clientelismo” pero que los partidos de la coalición de gobierno “ven normal el clientelismo”.

“Ellos ven normal la ayuda con una chapa y una bolsa de pórtland y no con políticas públicas, el problema es que es una política que debería ser perimida en el Uruguay, y que los accesos sean por trabajo y por concurso, como de alguna manera lo inauguró el FA cuando llegó al gobierno”, señaló.

En materia de clientelismo, recordó “aquellos primeros 135 ingresos a ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), la política clientelar que tienen la mayoría de las intendencias del interior del país, que votaron en contra de un proyecto que presentó el FA para que no ingresara personal en las intendencias si no era por la lógica del concurso y del sorteo”.

Afirmó que lo que está sucediendo es “más parecido a un reality show, que a los problemas que tiene la gente”. “No hay una preocupación de estar cerca de los productores en un momento de enorme sequía, ni se le explica a la sociedad a través de una campaña de bien público qué está pasando con el agua, cómo se va a resolver la situación de las personas que son hipertensas pero no tienen dinero para comprar agua en el almacén”, advirtió.

Remarcó que Cabildo Abierto “no se puede desmarcar” ahora porque “fue parte de las políticas de este gobierno”. “Es el mismo partido que votó la LUC (ley de urgente consideración), la reforma de la seguridad social, que votó la ley de corresponsabilidad, la rebaja de presupuesto para la ANEP, de presupuesto en vivienda”, indicó. Añadió que en Uruguay “hay dos proyectos de país: el Frente Amplio y el herrerismo, y al herrerismo lo apoyan el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente”.

Opinó que en el caso de Moreira “es evidente que se violentó la ley”, pero consideró que el problema principal es que “le prometieron a los uruguayos la construcción de 50.000 viviendas, y si las encuentran, los felicito, les prometieron ir a los uruguayos a asentamiento cero, y lo que hay es casi cero política de abatir los asentamientos”.

Concluyó que la principal acción política que debe desarrollar el FA es “preparar una alternativa a un modelo que claramente no es el que los uruguayos precisan”.