Con el pabellón nacional de fondo, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, habló en un video que divulgó la fuerza política sobre la situación crítica del agua en el área metropolitana y otras zonas del país, por la cual ayer se llevó a cabo una interpelación en el Senado a los ministros de Ambiente y Salud Pública, y criticó la “irresponsabilidad” de las autoridades nacionales al no haber tomado “las medidas suficientes para evitar un problema de este tamaño”.

Pereira calificó la sequía actual como una “crisis sin precedentes” y advirtió que “la falta de agua con potabilidad aceptable” pone “en riesgo” la “salud de los uruguayos, fundamentalmente de los hipertensos”, a causa de la presencia de “mayor cantidad de cloruro de sodio”.

El dirigente dijo que frente a este escenario se debe “pensar con responsabilidad” y planteó que el FA “lo ha hecho” consultando a las autoridades partidarias del ámbito y recorriendo el país con “un grupo de expertos” para “conversar con productores agropecuarios pequeños y medianos” y con “asociaciones agropecuarias de distinto tamaño” para conocer el impacto de la sequía en el sector agropecuario.

El presidente del FA también recordó las medidas que presentaron diputados de la coalición de izquierda en enero enfocadas en el sector productivo y si bien reconoció que “el tema [del cuidado del agua] es responsabilidad de todos”, consideró que “la irresponsabilidad la tienen aquellos que, habiendo escuchado estas y otras propuestas, no tomaron las medidas suficientes para evitar un problema de este tamaño”.

Pereira dijo que frente a esta coyuntura la forma que el FA encontró de despejar las dudas fue la interpelación, pero que no será la última medida: “Con valor y con responsabilidad, vamos a seguir haciendo propuestas tanto en el Parlamento como en la opinión pública, y al mismo tiempo nos vamos a sumar a la campaña pública del cuidado del agua, que debió haber sido más clara, más contundente y con más tiempo para cuidar un bien tan imprescindible para el cuidado de la salud”, apuntó.

“Al mismo tiempo, no olvidamos que producto de la sequía y de la falta de agua los productos vinculados a la alimentación, frutas y verduras, tienen un precio mucho más elevado que lo que tenían hace un año, aumentando, en promedio, más de 50%. Y eso, efectivamente, afecta la calidad de vida de uruguayos y uruguayas”, agregó.

Pereira volvió a criticar el accionar del gobierno al decir que se ha intentado “dilucidar” la crisis “mirando para el costado, o, mejor dicho, mirando para atrás”, en referencia a los cuestionamientos de las autoridades a los gobiernos pasados, mientras que “tanto Tabaré Vázquez, cuando todavía era gobernante, entregando un plan estratégico, como la actual dirección del Frente Amplio han sido capaces de hacer propuestas de distinto nivel para distintas acciones”.

“Ya habrá tiempo para dilucidar diferencias y errores y algunas mentiras que se han colocado en estos días. Hoy es hora de construir una salida en clave nacional que defienda el agua, la vida y la salud de los uruguayos”, concluyó Pereira.