El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó sobre la extensión del período para completar el censo digital hasta el lunes 22 de mayo. El objetivo de esta primera etapa es adelantar parte del trabajo que realizarán los censistas casa por casa. En la instancia que comienza, quienes completaron el censo de forma virtual sólo deberán presentar el código de finalización al censista que visite su vivienda. En el caso de que el cuestionario no se haya completado, se hará la entrevista de forma presencial con un integrante del hogar.

Según registró el INE, unas 1.250.000 personas, distribuidas en 500.000 hogares, ya fueron censadas. Los departamentos donde se observó mayor cantidad de personas censadas fueron Montevideo, Maldonado, Canelones y Flores, con más de 40%. Entre 31% y 39% de la población de Florida, Lavalleja, Durazno, Paysandú, Rocha, Río Negro, Soriano, Tacuarembó y San José completó el formulario. En tanto, en los departamentos en los que se registró menor cantidad de personas censadas hasta el momento son Cerro Largo, Rivera, Artigas, Salto y Treinta y Tres, que alcanzaron entre 25% y 30%.

“Es muy exitoso el período que estábamos concluyendo en el día de hoy, pero vemos que la intensidad de gente queriendo censarse es muy grande, así que lo vamos a extender por cinco días más al censo digital”, expresó en diálogo con Subrayado el director del INE, Diego Aboal.

Asimismo, anunció que el comienzo de la fase presencial del censo está prevista para fines de la próxima semana. “Recordar que, además de que cumplimos con la obligación cívica, podemos hacernos acreedores de un año gratis de UTE, o también a teléfonos inteligentes de Antel que estamos sorteando como parte de la promoción para aquellos que respondan ahora”, indicó.

Ante la alta demanda de personas que han completado el censo digital en las últimas horas, el INE recomendó este martes a través de Twitter utilizar el correo electrónico [email protected] como medio de contacto para presentar dudas y consultas.

Además, aconseja que quienes no hayan recibido el código de acceso vía SMS, cierren la web censo2023.uy y entren nuevamente “utilizando el correo electrónico como medio para recibir el código”.

En las semanas previas, desde el lanzamiento del censo el 29 de abril, el INE definió algunas estrategias para incentivar a la población a completar el censo digital. Por ejemplo, la posibilidad de participar en un sorteo de UTE, que consiste en un año gratis de servicio (por hasta 48.000 pesos) a cinco clientes en Montevideo y uno por departamento del interior del país. Además, se sortearán teléfonos celulares entre quienes completen el censo por la vía digital.

En esta nueva etapa presencial, si el censista visita la vivienda y no encuentra a nadie, visitará el hogar en dos oportunidades más en horarios y días distintos para intentar ubicar a alguien. Además, dejará una “nota” con nombre y número de teléfono para que un integrante del hogar pueda comunicarse y coordinar para realizar el censo, explicó Aboal, en entrevista con radio Sarandí.