El presidente Luis Lacalle Pou convocó al Consejo de Ministros para el miércoles de tarde en la Torre Ejecutiva -todo el plantel de ministros no se reúne desde fines del año pasado-, con el tema excluyente de la Rendición de Cuentas, que el gobierno debe mandar al Parlamento antes del 30 de junio.

Este será un proyecto clave para la coalición, dado que es la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno en la que se puede incrementar el gasto. El artículo 229 de la Constitución establece que el Poder Legislativo, entre otros organismos del Estado, no podrá “aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades, ni aprobar aumentos en las Partidas de Jornales y Contrataciones, en los doce meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias”. A principios de marzo, Lacalle Pou adelantó que los temas más importantes que se atenderán serán la salud mental y las adicciones.

la diaria consultó a varios ministerios, y en la mayoría los lineamientos básicos y la redacción de los artículos está “en pañales”. En algunos casos, se espera la instancia del miércoles con el presidente para afinar algunas ideas antes de plasmarlas en el papel.

En tanto, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, dijo a la diaria que en el caso de su cartera están “muy concentrados” en la ronda salarial, por lo tanto, mandarán algunos artículos en el proyecto de Rendición de Cuentas, pero son meramente “de funcionamiento”, es decir, “no hay nada nuevo” de parte del MTSS. Mieres subrayó que quieren “impulsar y promover” que en esta ronda salarial -la décima- “se complete la recuperación del salario, que es lo que queda pendiente”.

De todos modos, Mieres dijo que “las pautas todavía no están definidas”, sino en proceso de elaboración, con el Ministerio de Economía y Finanzas. “Se recuperarán en el transcurrir de la ronda, que seguramente va a establecer ajustes semestrales, y en el transcurrir de los semestres la idea es que quede completa la recuperación”, insistió.