El viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el informe sobre el mercado de trabajo por área geográfica de residencia del período enero-marzo de 2023, y los departamentos con mayor desempleo fueron Salto (14,7%), Artigas (14,1%) y Río Negro (14,1%). Pero también figuran con altos porcentajes Soriano (11,4%) y Paysandú (10,8%). Para intentar mitigar las consecuencias de la diferencia cambiaria que hay entre Argentina y Uruguay, el Poder Ejecutivo dispuso “un paquete de medidas específicas” para el litoral del país.

Entre las principales medidas está la exoneración de 100% de los aportes patronales jubilatorios y de algunos impuestos a emprendimientos localizados “dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera”, que se dediquen al “comercio al por menor” y cuyos ingresos brutos no estén por encima de 1.300.000 dólares anuales. También se incrementa de 30% a 40% el monto correspondiente a la reducción del impuesto específico interno (Imesi) a las estaciones de servicio fronterizas, y el Banco República lanzó la campaña “Beneficios para vos” a pequeñas farmacias del litoral (descuento de 30% en las compras con su tarjeta Mastercard BROU Recompensa, martes y jueves, desde mañana y hasta agosto).

En cuanto al empleo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por medio de la Dirección Nacional de Empleo incluyó a quienes residan en los departamentos litoraleños en el Programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad, lo que implica que si una empresa contrata a un trabajador que tenga entre 15 y 29 años, o que sea mayor de 45, y “pertenezca a un hogar que esté por debajo de la línea de pobreza”, el empleador “obtendrá un subsidio, por un lapso de entre seis y 12 meses, de 60% del salario si la persona es varón, o de 80% si es mujer”.

Distintas miradas

Estas medidas son consideradas insuficientes por la oposición a nivel nacional y defendidas por el oficialismo. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf (Partido Nacional), señaló que se trata de “medidas paliativas”, que “ayudan”, y agregó que, “como dijo el presidente [Luis Lacalle Pou], podemos tomar 100 medidas que nunca vamos a emparejar”. En declaraciones a Subrayado, Lafluf valoró el descuento en el precio de la nafta y el subsidio “al trabajador, a la empresa que contrata a un trabajador, si es mujer es 80%, si es varón es 60%”, pero aclaró que “todo esto tiene un costo para el país. Nos decía el presidente, alguna de estas medidas cuestan ocho millones de dólares, más el resto”. El intendente afirmó que Lacalle Pou “no quiere llegar al cero kilo” de compras del otro lado de la frontera, pero aseguró que la Aduana tiene que cumplir “la función que tiene que cumplir, el control, tenemos que controlar lo que está autorizado que son cinco kilos”, y no cinco kilos de cualquier cosa, porque la gente se tiene que dar cuenta de que, por ejemplo, corremos un riesgo sanitario tremendo. O sea, no se puede traer carne vacuna, de pollo, de cerdo, embutidos, cítricos, lo que sea. Si está pasando hay que denunciarlo”.

Por su parte, el secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff (Frente Amplio), dijo a El Pueblo que todas las medidas para aliviar la situación son bienvenidas, pero que “hay que contemplar a todas las partes”. “Entendemos que acá se está contemplando en gran parte solamente al empresariado y que lo más probable es que los beneficios que se le dé al empresario no se traduzca en la baja de los precios de la mercadería. Y eso alivia sólo a una parte, pero queda muchísima gente que no tiene la posibilidad de ir al otro lado del río a buscar su surtido. Por lo tanto, tiene que morir con los precios carísimos que tenemos acá en Uruguay, pero particularmente en Salto”, sostuvo el jerarca.

Para Chiriff, las medidas son “insuficientes” y agregó que debe haber “otra mirada, una mucho más amplia sobre la situación y no centrarse solamente en el sector empresarial”. “Tenemos claro que las soluciones no están a la vuelta de la esquina, hay que discutirlo y sin duda se debe tener una salida política. Sabemos que esta situación con Argentina sobre su diferencia cambiaria permanecerá un tiempo más, no será mañana cuando esta situación se resuelva, por lo tanto se debería ir viendo cuáles son las medidas de fondo que se tienen que aplicar”, añadió.

Chiriff criticó al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, porque estuvo en Salto hace unas semanas y responsabilizó a la intendencia por la falta de empleo. “No trajo absolutamente nada, aparte ni habló del tema, y parte de tirar la responsabilidad del desempleo a la intendencia tiene que ver con eso, tirar una bomba de humo para tapar la incapacidad que tiene el gobierno nacional de resolver la problemática de la diferencia cambiaria o de al menos dar soluciones que traten de minimizar los impactos que están teniendo”, señaló Chiriff.