El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por intermedio de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae), firmó una resolución para incorporar de manera temporal a personas que viven en los departamentos del litoral oeste al programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social.

El programa promueve la contratación de personas de 15 a 29 años y de más de 45 años en el sector privado, en la modalidad de trabajo protegido de la Ley de Promoción del Empleo. “Teniendo en cuenta los indicadores vinculados al empleo de los departamentos del litoral, así como la coyuntura concerniente a la frontera, se entiende pertinente extender la implementación del programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social a las personas radicadas en los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, desde el 1º de mayo al 30 de noviembre del corriente año”, indica la resolución.

Según consignó el sitio del MTSS, el titular de la Dinae, Daniel Pérez, explicó que cuando una empresa “contrate a una persona radicada en esos departamentos, que tenga entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años, que pertenezca a un hogar que esté por debajo de la línea de pobreza, la empresa obtendrá un subsidio de 60% del salario si la persona es varón, o de 80% si es mujer, por un lapso máximo de 12 meses”.

“La importancia de esta medida tiene que ver con dos efectos. Por un lado, poder apoyar a las empresas que están radicadas en estos departamentos que tienen un problema de competitividad causado por la diferencia cambiaria con Argentina; por otro, mejorar las posibilidades de las personas de ser contratadas, poniendo foco en aquellas que tienen mayor dificultad para acceder al empleo”, agregó Pérez.

El proceso se hace a través de la web de Vía Trabajo antes de solicitar el alta en el Banco de Previsión Social. El máximo monto de subsidio al que pueden acceder las empresas es de 33.789 pesos por mes por cada persona nueva que empleen.