“La gente se enamora de los cantos de sirena. Yo sé que en la vida lo imposible cuesta un poco más. Sé que Argentina va a salir adelante porque el premio y la desgracia es la abundancia de recursos naturales. Y va a salir por eso, una vez más”, respondió el expresidente José Mujica en una entrevista con Página 12 al ser consultado sobre las posibilidades que tiene el macrismo o la ultraderecha representada por Javier Milei en las elecciones de Argentina.

Con relación a Uruguay, la periodista Mercedes López San Miguel comparó a la ultraderecha argentina con Cabildo Abierto (CA), a lo que Mujica contestó: “No es como Milei, se puede parecer más al bolsonarismo. Es un partido conservador nacionalista”.

El expresidente consideró que la aprobación de la reforma jubilatoria implica un “retroceso” en el “reparto social”. “En el largo plazo, la reforma jubilatoria es grave. Nosotros pensamos que hay que cambiarla. El presidente usó una frase interesante: dijo que con los últimos líos que tuvieron para aprobarla, le echaron agua a la leche. Nosotros pensamos que hay que ponerle mucha leche, pero de vaca Jersey. Hay que conseguir más tributación, más recursos”, manifestó.

Mujica también explicó los motivos de su apoyo a la precandidatura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en las elecciones internas de 2024: “A Yamandú lo conozco hace 25 años por lo menos, era casi un pibe. Porque Canelones es como un resumen del Uruguay en chiquito: tiene todos los problemas y las posibilidades, tiene ganadería, mucha quinta, huerta, vid, tiene industria, tiene balnearios, barrios marginales, ciudades. En fin, él fue durante diez años secretario general de la intendencia y durante diez años intendente de Canelones, ha generado capacidad para hacer gobierno”.

En el marco de los 50 años del golpe de Estado en Uruguay, Mujica consideró que “se ha avanzado poco” en materia de memoria, verdad y justicia. “Hay un pacto de silencio de los militares y de la sociedad civil también. Tenemos que crear las condiciones materiales, espirituales e ideológicas para sostener el nunca más”, apuntó.