El presidente Luis Lacalle Pou habló este miércoles sobre la situación que se vive en el liceo IAVA desde la semana pasada, cuando se desencadenaron ocupaciones y manifestaciones en contra del sumario al director de la institución, impuesto por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). “Respeto y respaldo lo actuado por la ANEP. Después un tema que para mí es de sentido común. Todos sabemos que las escuelas, los liceos, las UTU, son de todo, y que las bancan todos los uruguayos pagando sus impuestos y por ende lo tenemos que cuidar, mi pregunta es: ¿alguien en su casa, hace lo que hacen en ese salón?”.

El mandatario hacía así referencia al salón gremial, que estuvo en el centro de la discusión, ya que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) lo quería trasladar al subsuelo para construir en su lugar una rampa de acceso al liceo. El salón se encuentra ahora cerca de la entrada principal, y está grafiteado por los estudiantes, que lo defienden como forma de expresión artística. “¿Alguien está dispuesto que en su casa vayan y lo pinturajen y lo rompan, que lo dejen sucio? Bueno, hay que cuidar lo que es de todos como si fuera propio. Me parece que eso es de sentido común, no nos debe hacer orgullosos tener un edificio público de esa manera”, apuntó.

Solón grmial del liceo IAVA, el 13 de abril.

Solón grmial del liceo IAVA, el 13 de abril.

Foto: .

Con respecto a las ocupaciones y manifestaciones estudiantiles que se desataron tras el sumario al director, Lacalle Pou afirmó que él en su juventud fue “rebeldón” y le parece “entendible”: “ser adolescente y no tener rebeldía es como va a haber pasado por esa edad sin hacerlo, pero la rebeldía siempre tiene un freno, tiene un control, que es cuando dañas el bien común”.

En esta línea, el presidente expresó: “la rebeldía con causa de reclamos es bienvenida, pero ¿qué necesidad de romper, qué necesidad de ensuciar? Ninguna, entonces eso no lo comparto”.

En relación a la actitud del exdirector, que apoyó a los estudiantes en la negociación con las autoridades de Secundaria, Lacalle Pou enfatizó que “las leyes están para cumplirse y los reglamentos también, si no los cumplimos, si empezamos a flexibilizar, no cumplimos nada”.

También se pronunció sobre la actitud de la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes): “claramente y no estoy objetando, simplemente observo la realidad, los sindicatos tienen un perfil que de alguna manera tienen una filiación y que no están de acuerdo con estas políticas llevadas adelante por el gobierno. Lo comprendo, obviamente no compartimos el fin”, comentó.

Para Lacalle Pou la educación nacional viene “de años de deterioro” en los que era necesaria una reforma educativa, y se preguntó: “cuando se habló de reforma educativa y no se impulsó una real, ¿no había que reclamar? ¿o el estatus quo, el quedarse quieto es lo que queremos? Nosotros preferimos tomar un riesgo”.

Según el presidente, “cuando las cosas van mal y es el futuro de los chiquilines hay que sacudir, hay que hacer, y a nosotros nos eligieron para hacer” y agregó: “preferimos tener este tipo de conflictos y que se solucionen pacíficamente que quedarnos quietos, dejar el estatus quo, ser conservadores y ver cómo los niños no pueden acceder a una educación que se necesita en estos tiempos modernos”.

Lacalle Pou sobre la reforma de la seguridad social

Tras negociar con Cabildo Abierto y el Partido Colorado, el presidente espera que esta semana comience a votarse en Diputados el proyecto de reforma de la seguridad social. Consultado por las modificaciones que se hicieron, el mandatario respondió que “el espíritu [del proyecto] no lo cambian, porque si no es mejor no tener reforma. Obviamente se van modificando algunas cosas que a priori nosotros creíamos que no debían modificarse”.

Según Lacalle Pou, “la realidad es muy fuerte” y “la política es el arte de lo posible” por lo que tenía que tener en cuenta los aportes de los distintos partidos para al final preguntarse: “¿Es una buena reforma? Mi respuesta es que sí”, dijo.

“Nosotros teníamos un litro de leche y se le fue echando agua, sigue siendo leche, si fuera agua y leche ya no impulsaríamos la reforma, y eso es la obligación que uno tiene del gobierno. Entiendo la posición de los distintos partidos políticos de la coalición, y hoy estamos llegando a un acuerdo que creemos que es sostenible”, comentó.