Este miércoles por la noche el Partido Demócrata Cristiano (PDC) informó, a través de su cuenta de Twitter, de la muerte de Mario Cayota, dirigente de ese partido y exembajador de Uruguay en el Vaticano. Tenía 86 años.

“Nos dejó Mario Cayota. Fue un hombre de fe cristiana y testimonio de vida comprometida con los más humildes. Uruguay pierde a un destacado intelectual, las comunidades cristianas a un referente y los demócratas cristianos y el Frente Amplio (FA) a un compañero de todas las horas”, escribió el PDC.

Cayota nació en Montevideo el 18 de agosto de 1936. Fue presidente del PDC en la década de 1990. Entre 2000 y 2005 fue electo edil de la Junta Departamental de Montevideo y, en el mismo período, fue designado presidente de este organismo por votación unánime de todos los partidos.

En 2006 fue designado embajador de Uruguay en el Vaticano, cargo que ocupó hasta 2011. Unos años después, en 2015, fue designado directamente por el expresidente de la República Tabaré Vázquez para integrar en forma honoraria el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ). Como integrante de este grupo, Cayota fue el encargado de revisar documentos del Vaticano sobre la dictadura. Abandonó el GTVJ en 2018 cuando Vázquez lo volvió a convocar como embajador de Uruguay en el Vaticano. Allí se desempeñó hasta 2020.

Además de su actividad política, Cayota fue doctor en Filosofía, docente, escritor e historiador. Dedicó varios años de su vida a la enseñanza de filosofía e historia en secundaria y en institutos universitarios locales y extranjeros. A su vez, por más de 30 años fue profesor en la Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler. En el ámbito eclesial, era terciario franciscano y ministro de la Orden Franciscana Seglar. Fue autor de varias obras, entre ellas: Cristianos y cambio social en el Uruguay de la modernización (1896-1919), publicada en 1989, Optar por los pobres, aunque nos marquen con el hierro, de 1993, Artigas y su derrota: ¿frustración o desafío?, en 2009, y Un pasado que se conjuga en futuro, un libro homenaje al “pensamiento y acción” de Vázquez publicado en 2022.

Repercusiones en el sistema político

La muerte de Cayota fue lamentada por varios actores del sistema político, así como por el cardenal Daniel Sturla. “Vamos a extrañar mucho a Mario Juan Bosco Cayota. Católico apasionado de corazón franciscano, historiador, político, embajador, buen amigo”, escribió Sturla.

El senador frenteamplista Mario Bergara se pronunció al respecto en la misma red social. El legislador lamentó la noticia y expresó su solidaridad con la familia y amistades cercanas del exembajador. Desde las filas del FA también se expresaron los senadores Charles Carrera y José Carlos Mahía, la senadora Mónica Xavier y el diputado Gonzalo Civila, entre otros.

En tanto, el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos escribió en su cuenta de Twitter: “Una excelente persona, inteligente, leal y frontal”. Además, planteó que su libro Artigas y su derrota: ¿frustración o desafío? fue “una brillante obra que enseña la verdadera historia del prócer y los motivos de su lucha”.

Desde el oficialismo también se pronunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. “Con mucho dolor recibimos la noticia del fallecimiento de Mario Cayota. Gran ser humano, referente relevante del pensamiento cristiano en nuestro país. Trabajamos junto a él durante mucho tiempo”, escribió.

.