“Todos los caminos conducen a Robert Silva”, dijo a la diaria un dirigente de Ciudadanos, grupo mayoritario del Partido Colorado (PC), en referencia a quién se debería calzar el traje de precandidato de ese sector. Mientras en los demás partidos de la coalición ya hay varios candidatos delineados e incluso haciendo giras –como la nacionalista Laura Raffo–, en filas coloradas el panorama todavía es un amplio terreno lleno de incógnitas. El presidente del Codicen es la figura “que más apoyos tiene” dentro de Ciudadanos, aseguró la fuente, y subrayó que fuera del sector también genera simpatías, por ejemplo, en dirigentes de Batllistas y de La Lista 15. Pero todavía queda lo más importante: Silva aún no se ha pronunciado sobre si quiere ser candidato, indicaron a la diaria fuentes de su entorno.
Pero en Ciudadanos está lejos de ser unánime el mapa que muestra que “todos los caminos” conducen a Silva, y algunos piensan que hay senderos que llevan al senador y exministro de Ambiente Adrián Peña, coordinador general del sector. Es el caso de la diputada de Colonia Nibia Reisch, que –en diálogo con la diaria– subrayó que Peña es uno de los dirigentes del PC “que reúne las condiciones” para ser precandidato. Además, descartó que la polémica que se desató en verano por el título de Peña –que finalizó con su renuncia a la cartera– haga mella en una posible candidatura, dado que ese episodio “demuestra la vara alta que tiene Ciudadanos y que tiene él, porque después se comprobó que había culminado todos sus estudios”. Además, resaltó que hasta el presidente Luis Lacalle Pou “le dijo que estaba en condiciones de volver al ministerio”, pero fue Peña “quien dijo que no, porque había cometido un error y tenía que actuar en consecuencia”. Así las cosas, para Reisch, “quedó demostrada la integridad” del exministro.
Por lo tanto, para la diputada no hay dudas de que Peña puede estar en carrera para ser precandidato, y subrayó que lo conoce “desde hace mucho tiempo” y sabe “la capacidad que tiene”. “En el período pasado compartí la banca con él, sé de sus condiciones y también reconozco que fue quien armó la estructura política de Ciudadanos, junto con Pablo Lanz. Y cuenta con el respaldo de dirigentes de todo el país, con quienes he estado hablando. También le reconozco la virtud y las condiciones para que el grupo siga funcionando y consolidado aun cuando su líder [Ernesto Talvi] dejó la actividad política. Eso fue por obra y gracia de Adrián Peña”, aseguró.
De todos modos, Reisch señaló que en la interna del sector todavía no lo han hablado formalmente, pero piensa que están iniciando una etapa en la que deben empezar a conversar este tema. De cualquier manera, subrayó que su idea de que Peña sea candidato la comparten “muchísimos dirigentes de Ciudadanos de todo el país”, porque habla con ellos “en forma diaria”. A todo esto, desde el entorno de Peña dijeron a la diaria que por ahora “no está en la cabeza” del senador ser candidato, al punto de que ha “evitado las reuniones para hablar del tema”.
Coutinho quiere que Batllistas y La 15 apoyen la posible vuelta de Bordaberry
En tanto, fuera de Ciudadanos las cosas también están lejos de definirse. Desde Batllistas, el grupo liderado por Julio María Sanguinetti, dijeron a la diaria que recién en el segundo semestre de este año se oficializarán las candidaturas. Subrayaron que no tienen apuro, dado que si se lanzan antes, “el período de desgaste de las candidaturas es mayor”. Además, indicaron que la interna colorada está “muy trancada”, porque hay “mucha gente” esperando por la posible vuelta al ruedo del excandidato y exsenador Pedro Bordaberry, entonces, en la medida en que él “no define, nadie se mueve”.
Por su parte, el senador Germán Coutinho, de la Lista 15, recordó a la diaria que ese sector y Batllistas a la interna de 2019 fueron separados pero se unieron en las elecciones de octubre de ese año, bajo el sublema Batllistas Unidos. El senador subrayó que su idea es que para 2024 se mantenga ese acuerdo, y piensa que “el mejor escenario” de cara a la próxima elección para ese bloque sería la vuelta de Bordaberry. “Ya transmití que definitivamente trabajaría con Pedro, e intentaría que todo Batllistas Unidos apoye su candidatura. De no volver Pedro, habría que resolver en Batllistas Unidos, pero creo que la mejor opción es Tabaré Viera”, señaló Coutinho.
Además, el senador subrayó que tiene “esperanzas” en que vuelva Bordaberry, pero dijo que el excandidato, con el que mantiene una amistad desde hace más de 20 años, no le ha dado “ningún indicio” de su posible regreso a la arena política. Por último, así como desde Ciudadanos auguran que la candidatura de Silva podría atraer apoyos de otros sectores, Coutinho aseguró que si volviera Bordaberry, varios dirigentes de Ciudadanos se irían con Batllistas Unidos.