Mientras se llevaba adelante el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado por el asesinato de Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes, las “muchachas de abril”, en 1974, y las desapariciones forzadas de Óscar Tassino y Luis Eduardo González González, el senador del Partido Colorado y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, le arrimó ideas al presidente de la República Luis Lacalle Pou para mitigar los impactos en la frontera por la diferencia cambiaria que hay entre Uruguay y Argentina.

Según el documento, al que tuvo acceso la diaria, el colorado le propuso una mejora en controles aduaneros fronterizos actuales, también una mejora en vigilancia, control y represión de los delitos e infracciones aduaneras, como también reglamentar la tributación por exceso de tráfico mercantil en la frontera, la creación de un registro de infractores, entre otras medidas.

Sobre el primer punto, Peña le propuso a Lacalle Pou que se asignen más funcionarios al control aduanero, “capacitados para ejercer los controles establecidos por la normativa”. “Esto puede permitir mantener el control actual y agregar un control aleatorio por semáforo (rojo o verde aleatoriamente con software predictivo), fuertemente exhaustivo para generar un ambiente de control en aduanas, tanto real como percibido”, indica.

Agregaron que a efectos de su implementación, “se recomienda replicar y adaptar el sistema de canales de sistema aduanero Lucía para ingresos migratorios”. Por otro lado, plantearon crear áreas especiales para controlar vehículos (por haber tenido luz roja en el control aleatorio) para evitar la demora del resto de los migrantes”.

Se sostiene que el armado de estas estaciones debería ser visible para “reflejar sensación de ambiente de control a quienes ingresan y a quienes lo observan desde el exterior”. Asimismo, se propone incorporar “más tecnología” para control, por ejemplo, un software de “enlace eficiente” entre datos de migración y aduanas.

En tanto, sobre el segundo punto, Peña, en nombre de Ciudadanos, sugirió crear más “aduanas móviles” para asistir en el litoral del país “el trabajo de los puntos de ingreso, así como potenciales áreas de ingreso del contrabando”. “Con relación al apoyo adicional, se propone un proyecto de ley para articular la tarea de vigilancia, control y represión de estas infracciones y delitos con funcionarios del Ministerio del Interior. En un futuro podría pensarse también en el Ministerio de Defensa Nacional, pero requeriría un trabajo con esa cartera para la modificación de la normativa de procedimiento”, aclararon.

Por otra parte, los colorados propusieron reglamentar un “régimen de tributación simplificada” en los casos que impliquen un “exceso de franquicia, en la medida en que el valor en aduanas de los bienes no supere los 1.000 dólares”. “Este régimen aplicaría por única vez cada mes o cada 90 días, dependiendo de si se trata de bienes sujetos al régimen de tráfico fronterizo o no, respectivamente”, expresa.

-Leé más sobre esto: Por problemas económicos en la frontera con Argentina, Botana propone que las compras estatales se hagan en el litoral