“Estamos hablando de una figura de dilatada trayectoria en esta casa y en el Partido Nacional (PN). Como todos sabemos, lleva tres décadas en la actividad pública, y no es un legislador más del oficialismo; ha sido el principal interlocutor del Poder Ejecutivo y de la bancada de gobierno en el Parlamento ante la oposición”. Así definió el senador José Carlos Mahía, del Frente Amplio (FA), a su par nacionalista Gustavo Penadés, en la sesión del miércoles 7, en la que el Senado resolvió por unanimidad remover los fueros del legislador, tras el pedido de la fiscal Alicia Ghione, que lo investiga por varias denuncias de explotación sexual de menores.

Para demostrar la “dimensión del rol” que ha tenido Penadés en este período de gobierno, Mahía señaló que “ha presidido las comisiones más importantes: la que aprobó la ley de urgente consideración, el presupuesto nacional, las rendiciones de cuentas y la comisión de la reforma de la seguridad social”. El senador de Asamblea Uruguay sentenció que “sin dudas, es uno de los principales representantes del gobierno”, y en su alocución planteó que “no hay antecedentes en el Senado de la República de que se haya abordado un caso de solicitud de desafuero de las características” del que se estaba tratando.

Precisamente por el papel clave que desempeñaba Penadés en el partido pero también de la coalición, a nivel interno pero también hacia afuera, para el Partido Nacional (PN) se trata de “una pérdida importante” que va a ser difícil de subsanar, según consideró en diálogo con la diaria el senador Sergio Botana. El exintendente de Cerro Largo calificó a Penadés como “un legislador prestigioso” que fue “presidente de todas las comisiones de presupuesto, con ascendencia en todas las bancadas y en el Parlamento” y “un hombre con mucha capacidad de generar acuerdos, absolutamente confiable en ese sentido”. Apuntó que si bien ese es su juicio personal, es una apreciación que ha “oído de todos los parlamentarios”.

La de Penadés es una pérdida grande para el PN “porque la trayectoria, el prestigio y los años de negociación sin fallarle al compañero o al adversario, con absoluta claridad, son los que permiten crear ese tipo de vínculo de confianza, o de confiabilidad, más bien, por lo cual lleva años a cualquiera adquirir un prestigio de ese tipo”, continuó Botana, que con esas palabras describió la dificultad de reemplazar en el corto plazo al legislador saliente. “No creo que ese espacio se llene. Obviamente las funciones siempre va a haber gente que las cumpla y se van a cumplir, pero las cualidades personales de los hombres no se sustituyen”, aseveró.

El senador Amín Niffouri, de Aire Fresco, coincidió en que “es indudable” que Penadés “es una figura de peso dentro del partido” por “la trayectoria que ha tenido todo este tiempo dentro del PN y en este período en el Senado”, y también señaló que una muestra de ello es que se le confió la responsabilidad de presidir la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, “manejando el presupuesto y las rendiciones de cuentas” en este período.

Consultado por la diaria sobre si el impacto de estas denuncias y el consiguiente desafuero hubiera sido igual de tratarse de otro legislador, Niffouri consideró que no, sino que el golpe sobre el partido se acrecienta “por la figura que era Gustavo, que es Gustavo”, de quien destacó su “vasta actividad parlamentaria, desde hace muchísimos años” y el hecho de que “era respetado dentro del partido y por los demás partidos dentro del Parlamento”. En una línea similar a lo que dijo Mahía en el plenario, Niffouri señaló que Penadés “era uno de los interlocutores parlamentarios con todos los partidos, no solamente con la coalición sino también reconocido por el propio FA”.

Sin embargo, el senador blanco dijo que confía en que de forma natural se procese el recambio necesario para ocupar su espacio: “se va a ir dando solo, sin decir nombres ni nada. Eso se irá dando en el trajinar del trabajo parlamentario naturalmente. No creo que sea diciendo 'yo visualizo a tal o a cual'”, afirmó.

Ni “imprescindible” ni “insustituible”

La banca de Penadés actualmente la ocupa Rodrigo Blás, quien hasta ahora se desempeñaba como representante del departamento de Maldonado. En diálogo con la diaria, el senador destacó, en primer lugar, la señal “clara y rápida” del Parlamento en el sentido de que “los fueros están para proteger de los abusos y no para obstaculizar a la Justicia”, lo que “es bueno para la salud del sistema, donde nadie está por encima de nadie cuando la Justicia convoca a comparecer”.

Sobre la salida de Penadés, reconoció que “partidariamente” generó “mucho desconcierto”, y dijo que sus compañeros se encuentran “abrumados” por la situación. Al igual que sus correligionarios, consideró que “desconocer la figura y la trascendencia de Penadés en los últimos 30 años de actividad en el partido y en el Parlamento sería una locura, independientemente de los hechos que sucedan hoy”, y aseguró que su ausencia “va a tener consecuencias en el día a día”.

Penadés “encabezó las negociaciones y las comisiones de los temas más importantes, además de ser un interlocutor válido entre el gobierno y la oposición y entre el gobierno y los otros miembros de la oposición. Fue un funcionamiento que se fue dando naturalmente por la figura de Penadés: una persona en la que todo el sistema político confiaba”, reflexionó Blás.

Con el desafuero consumado, “en el funcionamiento de la cámara habrá que buscar las personas y las formas de suplir las tareas que realizaba Penadés, con mucho éxito y con mucho respeto por parte de todos; hay que buscar un nuevo sistema porque por un rato largo Penadés no va a estar en la cámara, al menos –en uno de los supuestos– hasta que termine el proceso judicial, si termina a su favor. Y si la Justicia falla en su contra, no va a haber más Penadés en la cámara”, apuntó.

Respecto de si visualiza posibles sustitutos para ocupar el rol clave de Penadés, Blás afirmó que es momento de buscarlos, pero se mostró optimista porque “los mismos acuerdos y situaciones que se dieron en el Senado se dieron en Diputados, y ahí no estaba Penadés”. Asimismo, opinó que hay figuras de recambio en el mismo Senado, porque “cualquiera de los senadores que ocupa una banca lo hace porque tiene determinadas capacidades y conocimientos”. “Nadie es tan imprescindible en ninguna actividad”, concluyó.

“Tengo la imagen de que Penadés era el articulador a nivel del Parlamento, que de alguna forma vinculaba al Partido Nacional con los otros partidos de la coalición y con la oposición”, describió el senador cabildante Guillermo Domenech, presidente de su colectividad política, que si bien acompañó el desafuero con su voto se manifestó en contra del pedido durante la sesión por considerar que no había pruebas suficientes en el informe que aportó la Fiscalía a la cámara.

Domenech también coincidió en el manejo “impresionante” que tenía el senador blanco “de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda”, por donde pasan los proyectos claves para el período. “Sin dudas, desde el punto de vista estrictamente profesional es una pérdida muy importante para el PN, para la coalición y para todo el sistema político” porque “era un legislador destacado y considerado por todos, sin excepción, como un senador importante y de consulta”, añadió.

Entre sus cualidades, Domenech resaltó que “era de esas personas que intentaba conversar, llegar a soluciones que conformaran al más amplio espectro posible” y consideró que “es sin dudas una persona muy inteligente, un gran orador”, que “cumple con muchas de las condiciones que tienen los políticos más destacados del país”.

Pero “las cosas son como son” y “nadie es insustituible”, matizó Domenech, y si bien remarcó que “protagonistas” como Penadés en la política son “difíciles de sustituir”, consideró que de “una colectividad histórica” como el PN “siempre puede surgir alguna persona” y “siempre las renovaciones hay que intentarlas”.