Desde el pasado fin de semana la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) está en conflicto “en defensa” de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, que se prevé que agote sus reservas en el transcurso del año. El sindicato convocó para este lunes a las 17.00 a una conferencia de prensa, “frente a información y trascendidos públicos” sobre la situación de la caja “que generan incertidumbre y preocupación para miles de trabajadores y jubilados”, informó en un comunicado.

Para AEBU, el subsistema previsional que maneja la Caja Bancaria es un “modelo de seguridad social justo y solidario”. Según los últimos números disponibles, correspondientes a marzo, el organismo tiene 18.159 afiliados activos y 19.616 pasivos. Que haya más jubilados cobrando que trabajadores aportando configura un escenario deficitario que si bien empezaría a revertirse en 2034, exige medidas inmediatas en el corto plazo.

La Caja Bancaria y el sindicato, así como representantes del Poder Ejecutivo y de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, forman parte de una comisión que desde febrero trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para enfrentar la situación. Pero por el momento no hay ni siquiera un borrador.

Previo a la conferencia de prensa, desde AEBU señalaron a la diaria que el déficit de la caja paraestatal se agravó a causa de la pandemia, “con la pérdida de 1.200 puestos de trabajo en el sector privado”, y “la jubilación en el sector oficial de 1.000 trabajadores”. Ambos elementos significaron “algo más de 10% [de los ingresos] que la Caja Bancaria dejó de percibir”, lo que “aceleró un proceso de consumo de las reservas”.

Acerca del trabajo de la comisión, desde el sindicato sostienen que los bancos privados “están omisos en proponer medidas que realmente ayuden a conformar una fórmula que satisfaga a todas las partes”. “Se pretende que todo el esquema de una reforma de la Caja Bancaria recaiga sólo en los hombros de los trabajadores y los jubilados”.

AEBU ha propuesto que el Poder Ejecutivo aumente –mediante un decreto– la prestación complementaria patronal (PCP), un aporte de los bancos que no depende de los puestos de trabajo ni de las remuneraciones, sino de la actividad de las empresas. La opción de incrementar la PCP está contemplada en la Ley 18.396, que en 2008 reformó el subsistema previsional de la Caja Bancaria. El año pasado los bancos privados tuvieron 245 millones de dólares de ganancias, una cifra próxima a sus récords históricos. Sin embargo, sostienen desde el sindicato, “el Poder Ejecutivo está remiso” a firmar un decreto en ese sentido, a pesar de que “el mismo directorio de la Caja Bancaria lo ha solicitado”.

Aparte de la conferencia de prensa, AEBU realizará este lunes un paro de 15 minutos en todo el sistema financiero, como primera medida, de 15.30 a 15.45. Fuentes del sindicato aseguraron a la diaria que el conflicto “va a ir in crescendo” en caso de que “las otras partes no entren en razón”. Advirtieron que “el sistema financiero es el sistema sanguíneo de la sociedad” y que ya hay programadas medidas “de carácter sorpresivo” en Montevideo y departamentos del interior; aunque aclararon que en ningún caso afectarán el pago de salarios y jubilaciones, “eso lo vamos a garantizar”.

La reforma, antes

Al inicio de la negociación en la comisión, comentaron desde AEBU, el Poder Ejecutivo planteó subir la edad mínima de retiro de 60 a 65 años para los trabajadores afiliados a la Caja Bancaria a partir del 1º de enero de 2024, además de modificar a la baja el cálculo jubilatorio. “Esto se habría abandonado”, pero muestra que “la impronta del Poder Ejecutivo es de una acidez importante”.

En el largo plazo los afiliados a la Caja Bancaria serán afectados por la reforma jubilatoria recientemente aprobada en el Parlamento, que establece la creación de un sistema previsional común; sin embargo, dado el déficit del organismo, es probable que el proyecto de ley que se presente adelante la aplicación de los principales cambios de la reforma exclusivamente para este colectivo.

En tal sentido, el Consejo Honorario de la Caja Bancaria sostuvo mediante un comunicado que resulta “comprensible” que haya “inquietud” entre los trabajadores que “ya tienen causal jubilatoria común al amparo de la legislación vigente”. No obstante, señaló que “el respeto de estos derechos, ha sido la regla desde siempre en toda la legislación del país en esa materia” y aseguró que “no existen antecedentes de que en algún ámbito se haya planteado desconocerlos, ni antes ni ahora”.

“En todas las instancias de trabajo que se vienen llevando a cabo en busca de una solución se están considerando períodos de transición para la eventual aplicación de parámetros distintos a los actuales”, resaltaron las autoridades de la Caja Bancaria, que prometieron trabajar “incansablemente” en el tema “con la convicción de que existen soluciones posibles y viables”.

Consultado por la presentación del proyecto de ley, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a la diaria que por el momento “no hay novedades”, aunque “se está trabajando intensamente y esperamos alcanzar un texto en algunas semanas”.