El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, se manifestó este jueves en rueda de prensa en rechazo a la posibilidad de exonerar o bajar los precios de la tarifa de OSE para la población del área metropolitana afectada por la crisis hídrica. “Tenemos que pensar las cosas de manera razonable y racional. Usted ahora lo que tiene que hacer es ahorrar agua en general”, apuntó Alfie, y agregó: “Si usted le baja el precio, lo más seguro es que se haga un uso más intesivo y empeore la situación. Por lo tanto, no tiene sentido”.
El director de la OPP sostuvo que el gobierno optó por brindar una respuesta “mucho más adecuada que incentivar el uso del agua” con la reducción de los costos del agua de OSE como el abastecimiento de agua embotellada a “los sectores más vulnerables”, en algunos casos, de forma gratuita y “bajando el costo en general”.
La iniciativa de reducir o exonerar la tarifa de OSE a la población de Montevideo y área metropolitana fue planteada en más de una ocasión por integrantes de la oposición. De hecho, fue un tema que estuvo sobre la mesa este miércoles en la discusión del proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo para exonerar del IVA a las aguas y sodas embotelladas. Durante el debate en el Senado, el legislador frenteamplista Sebastián Sabini sostuvo que “es absolutamente inentendible, indefendible, y es irresponsable” que el gobierno haga una conferencia de prensa para anunciar acciones y “no aparezca la medida de las tarifas de OSE”.