El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, criticó que el mandatario Luis Lacalle Pou no asista al acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado por el asesinato de Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes, las “muchachas de abril”, en 1974, y las desapariciones forzadas de Óscar Tassino y Luis Eduardo González González.

Según dijo en rueda de prensa, el jefe de Estado “debería estar” porque “es el presidente de todos los uruguayos”. Lacalle Pou llegó esta mañana a Uruguay, luego de un viaje a Estados Unidos, donde se reunió con su par Joe Biden. Además, recibió el premio Insignias de oro, de Americas Society.

Se preveía que el presidente no llegara antes del acto, pero finalmente sí lo hizo. En ese sentido, Pereira cuestionó: “Si está, es aún más inentendible” que no se haga presente. En representación del gobierno estarán la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

El presidente del FA consideró que “es una deuda” que Uruguay tiene con esas víctimas y con las del terrorismo de Estado. “Hay un momento en el que el Estado tiene que empezar a recomponer, que se haga cargo de los desastres que el gobierno de facto y en particular el terrorismo de Estado hizo. Es momento de discutir con los negacionistas, porque esas muchachas fueron acribilladas. Todos los informes forenses, técnicos, dan cuenta de un cruel asesinato. Ese mismo día confundieron a un policía con Washington Barrios y fue abatido por una cantidad de militares que no sé cómo denominarlos”, fustigó.

En ese marco, celebró que, “por suerte”, por esos crímenes la Corte Interamericana de Derechos Humanos le pidiera al Estado que hiciera un acto que “de alguna manera reparara una situación que es grave”.

Aseguró que el FA va a asistir al acto de la tarde con la “amargura que nos produce haber sido parte o haber sido hijos de una generación que vio cómo mataban a sus compañeras y a sus compañeros, cómo vio que se justificaban hechos tan aberrantes en informaciones falsas”. “Lo grave es que todavía haya diputados y senadores que sigan negando lo que a todas luces ya fue probado: que hubo un asesinato a mansalva de tres jovencitas”, criticó, en alusión a Cabildo Abierto, partido que avisó que no asistiría al acto porque cree que es un “bochorno”.

Pereira indicó que “cada cual cargará con su conciencia” y que no se hará “cargo” de los demás partidos: “Tendrán que explicar por qué no asisten. Se lo tendrán que explicar a la sociedad uruguaya y a sus conciencias. Negar hechos de este tipo es grave, en cualquier sociedad”.

En respuesta al partido liderado por el senador Guido Manini Ríos, Pereira recordó que Uruguay adhiere a la justicia internacional, por lo que el país “tiene que cumplir” con ese acto. “No es que nos sometemos a tribunales del exterior para cumplir nuestras sanciones. Nos sometemos a lo que elegimos someternos”, concluyó.