“Una novedosísima propuesta para el transporte metropolitano” podría implementarse en los departamentos de Montevideo y Canelones, de acuerdo al documento firmado el 5 de junio por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. Si bien la idea no es nueva, esta es la primera vez que se aprueba un proyecto privado para construir un servicio de tranvía entre la plaza Independencia y el peaje de El Pinar, atravesando 18 de Julio, avenida Italia y avenida Giannattasio.

Su impulsor, el “Consorcio 3 Eses”, compuesto por la empresa española Stadler Rail Valencia -vinculada a las locomotoras del tren de UPM-, y las uruguayas Saceem y Stiler, invertirá alrededor de 500 millones de dólares. El objetivo es diseñar, construir y mantener un sistema de lo que se conoce como “tren-tram”, con 33 paradas a lo largo de 35 kilómetros. Para llevarlo a cabo, será necesaria la expropiación de “dos zonas para un área de talleres y estacionamiento del material rodante”, ubicadas en La Aguada y El Pinar.

Según lo expuesto, se trata de una alternativa “totalmente innovadora” pues “consigna mejoras técnicas sustanciales frente a los antecedentes conocidos”. Con la nueva iniciativa se dejarían de emitir “9.000 toneladas” de dióxido de carbono por año y se reduciría “la dependencia del petróleo”, pues la idea es utilizar “energía limpia de origen nacional”. También sería posible generar un “ahorro en subsidios estatales” que se podrían “destinar a un modo de transporte más sostenible”. Además, de acuerdo al texto, disminuiría la cifra de siniestros, la congestión del tránsito y la contaminación sonora, así como “los costos de personal”.

Cada tranvía contaría con la misma capacidad que “tres ómnibus o 174 automóviles”. En ese sentido, se reconoce que algunas líneas “perderían sentido” y que sería necesario incorporar -a partir de una mesa conjunta con “los principales actores del transporte de pasajeros”- otras “para generar un sistema troncoalimentado”.

En conversación con la diaria, el gerente general de Copsa, Javier Cardoso, se manifestó de acuerdo con la idea del intercambio. El plan “es lógico” y “se iba a tener que dar, a los efectos de mejorar el tránsito y agilizarlo”, opinó. Aun así, hay que cuidar “que tenga el menor impacto” en los puestos de trabajo que “inexorablemente” se van a perder.

Respuestas

“Hace tiempo que se vienen buscando respuestas en materia de movilidad asociados a esta modalidad”, contó el exdirector nacional de Transporte Felipe Martín, y agregó que “la zona metropolitana está exigiendo una respuesta mejorada”, vinculada “a este tipo de tecnologías, ya probadas en el mundo”.

Aunque desconoce los detalles del actual proyecto, Martín consideró que probablemente el trayecto que atraviese la zona céntrica “sea subterráneo”. Además planteó que es importante evaluar dónde se concentrarán los nudos de las líneas “alimentadoras” que “lleven a la gente a los lugares donde viven”, pues “no todo el mundo vive ni a una cuadra de Avenida Italia ni a una cuadra de Giannattasio”. También hay que “ver la opinión de los departamentos involucrados”, pues abarcan un área en la que “prácticamente vive el 57% de la población” de Uruguay. “Es una cifra importante la que está concentrada ahí”, subrayó.

Por otro lado, Marcelo Metediera, director general de Tránsito de la Intendencia de Canelones, dijo a ¨la diaria que tampoco tiene “ninguna información concreta” del proyecto. Su objetivo es coordinar una reunión institucional con las autoridades del MTOP para conocerlo y evaluarlo. Sí “tengo alguna idea y opinión de lo que hay que hacer, pero no sé si necesariamente va de la mano” de la propuesta, expresó. Según el director de Tránsito, es necesario analizar “qué tipo de movilidad se pretende hacer y cómo se va a transformar”, además de establecer “cómo se van a generar las combinaciones con los subsistemas y por dónde se va a circular”.

Asimismo, aseguró que está “convencido” de que es “suficiente” utilizar vehículos eléctricos simples y articulados, y afirmó que quizás es pertinente “hacer una modificación” respecto a los servicios y empresas que circulan por Giannattasio y la ruta Interbalnearia. Metediera agregó que debe pautarse quiénes lo tienen permitido y pensar “cómo alimentar esas líneas entre sí”.

Por su parte, fuentes de la Intendencia de Montevideo (IM) aseguraron a la diaria que no se les presentó la iniciativa, algo que “sorprende” porque todavía “se espera una respuesta” sobre un proyecto entregado por la comuna en abril de 2021. Dentro de las diez propuestas para enfrentar la pandemia a nivel nacional, el gobierno municipal planteó la idea de “crear un nuevo corredor metropolitano de movilidad”. De acuerdo a lo compartido en su momento, la IM estaba trabajando “en un proyecto de transporte masivo departamental”. Su objetivo es crear un corredor metropolitano compuesto por tres ejes que conecten las áreas de Las Piedras y Progreso, 8 de Octubre, Camino Maldonado, Barros Blancos y Pando, la ruta 1 y Ciudad del Plata, y Avenida Italia, Giannattasio y El Pinar. El nodo en el que confluirían abarcaría los barrios de Ciudad Vieja, Centro y Cordón.

Llegaron las locomotoras

Cinco de las siete locomotoras del tren de UPM, financiadas, entre otras, por la empresa Stadler, ya están en Uruguay. Las máquinas que transportarán la celulosa desde Paso de los Toros a Montevideo recorrerán “casi 120.000 km durante su primer año”, según se expresó en un comunicado emitido esta semana. “Se trata de los equipos más modernos de América Latina”, se destacó en el texto. Todos tienen motores “de última generación” que “ofrecen numerosos beneficios económicos y medioambientales”, y “están diseñados para ser altamente eficientes en términos de consumo de combustible y energía”. Su operación empleará a “más de 60 personas en forma directa”.