En el marco de los 50 años del golpe de Estado, el 27 de junio de 1973, la Cámara de Senadores realizará una sesión extraordinaria este lunes a las 22.30 para recordar la última sesión de la cámara alta previa a la disolución del Parlamento. “Este año, de alguna manera, quisimos mostrar y reeditar lo que significó aquella noche” porque “no hay golpe más fuerte a la una democracia que acallar a sus representantes”, señaló la vicepresidenta la República, Beatriz Argimón, en entrevista con radio Carve.
La hora de inicio será la misma que la del último tramo de la sesión del Senado de hace 50 años, explicó Argimón. “Ese día hubo varias interrupciones, varios cuartos intermedios, la tensión era manifiesta, las bancadas paraban. El último tramo inició 22.30 y a esa hora vamos a estar tocando el timbre del Senado como aquel día”, señaló la jerarca.
En la sesión participarán integrantes de todos los partidos políticos y representantes de los tres Poderes del Estado. Estará presente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, así como los exmandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica. También concurrirán ministros, autoridades de la Suprema Corte de Justicia, integrantes del PIT-CNT y de la Universidad de la República.
En esta sesión especial se proyectarán imágenes de aquella noche y el audio de los discursos que pronunciaron en esa oportunidad Wilson Ferreira Aldunate (Partido Nacional), Amílcar Vasconcellos (Partido Colorado) y Enrique Rodríguez (Frente Amplio). Los discursos fueron elegidos por integrantes de todos los partidos con representación parlamentaria. Al cierre de la sesión en el Salón de los Pasos Perdidos se entonará el himno nacional interpretado por el Sodre.
La sesión en el Senado estará acompañada por una “Vigilia de la Democracia”, impulsada por el Colectivo Jacarandá con el objetivo de “reflexionar sobre qué democracia queremos”, según contó a la diaria Victoria Prieto, una de sus organizadoras. La actividad empezará a las 17.00 y se extenderá hasta la medianoche en las inmediaciones del Palacio Legislativo.